Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa en México es de hostilidad, lo que puede abrir espacios para la agresión, consideró Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En entrevista, aseguró que el país enfrenta una crisis en materia de libertad de prensa, además de que se ha convertido en la nación más letal para los periodistas.

Es por ello que el próximo martes el CPJ realizará una cumbre en la Ciudad de México a la que fue invitado el presidente.

Aunque no han recibido respuesta sobre su asistencia, dijo, confían en que López Obrador acuda.

¿Por qué eligieron México para realizar una cumbre? Porque es un país que sufre de una crisis múltiple en materia de libertad de prensa. Este año, 2019, México es el país más letal para periodistas a nivel mundial.

Hay más periodistas desaparecidos que en ningún otro. Entonces la crisis es muy contundente. Tenemos dos reporteros cuyo asesinato pudimos ligar directamente con su labor y cinco más que estamos investigando.

Si esa tendencia sigue, a final de año vamos a terminar con 12 o 13 asesinatos, que sería el año más letal de la historia mexicana para periodistas.

¿Cuántos van, en lo que va del año, en el mundo? Quince en total. Dieciséis contando a Norma Sarabia y la mitad desgraciadamente en México.

¿Ustedes certifican que los periodistas asesinados pasen por esa situación producto de su ejercicio profesional? Sí. Nosotros hacemos la distinción entre “confirmado por su labor” y “no confirmado”; que “no confirmado” no quiere decir que no ha sido por su labor, sino que no lo hemos podido determinar.

Es importante hacer esa distinción porque hay casos de periodistas que son asesinados por otra razón. Aquí en México el problema que tenemos es que en la mayoría de los casos no lo podemos determinar.

¿Y quién mata periodistas? Normalmente distinguimos entre crimen organizado, funcionarios públicos, el Ejército, etcétera. Pero lo que es muy particular en México es que en muchísimos casos donde está involucrada la delincuencia organizada también están involucrados funcionarios públicos. Entonces podríamos decir que la narcopolítica es el factor principal.

¿Invitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la cumbre?

Lo invitamos, no hemos recibido una respuesta. Llevamos muchos meses invitándolo.

Tenemos la esperanza de que se anime a ir. Hay un discurso de hostilidad entre este Presidente, en su Gobierno y varios medios, incluso Reforma, y nosotros quisiéramos que el presidente y otros oficiales de gobierno entren en debate con nosotros, en diálogo, para llegar a prioridades que todos tenemos en común.

¿Cómo defines la relación del presidente con la prensa? Es una relación complicada, compleja, con muchas facetas. De un lado, y es algo que aplaudo, la figura de la conferencia mañanera presenta una oportunidad única de interacción. Al mismo tiempo está el discurso del presidente contra periódicos como Reforma, en donde específicamente está diciendo que es prensa “fifí”, el hampa del periodismo, etcétera, que no fomenta un buen proceso democrático.

El discurso presidencial, que es de hostilidad a la prensa, en una atmósfera de violencia letal, ¿agrava la situación? Hasta ahorita no hemos visto consecuencias en materia de agresiones físicas. Espero que no se dé. Pero sí puede abrir ciertos espacios, como en Quintana Roo, donde la Presidenta Municipal de Solidaridad ha usado palabras como periodistas sicarios. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook