Agencia Reforma
Hay tres suspensiones que exigen que las obras no arranquen hasta que tengan los estudios de seguridad aeronáutica, ambientales y arqueológicos, dijeron.
El estudio de aeronavegabilidad, a cargo de Navblue, estará concluido al menos en cinco meses más, recordaron expertos.
Además, no hay título de concesión, pues para obtenerlo es necesario tener este estudio y el de impacto ambiental, los cuales el Gobierno evidenció no tiene, expuso Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.
“El juez no recibió (estudios de impacto ambiental y aeronavegabilidad), entonces dicta la suspensión, queda en evidencia que no contaba con título”, comentó.
Para empezar cualquier construcción de un aeropuerto se requiere un título de concesión y el proceso para conseguirlo puede durar hasta un año, expuso Enrique Moreno, ex director adjunto técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Lo que se pide con el amparo es entregar los estudios de impacto ambiental, añadió José Óscar Valdez, experto en derecho constitucionalista.
Resaltó que estos estudios llevan al menos entre siete y ocho meses, aunque debe considerarse que ya están en proceso.
En tanto, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, negó que el proyecto esté en riesgo. (Agencia Reforma)