TABASCO, MX.- Maty Sarabia acusó al diario Tabasco Hoy de lucrar con la muerte de su hermana, la periodista Norma Sarabia Garduza, asesinada el pasado martes 11 a las puertas de su casa, publicó Proceso.
En una carta dirigida a la opinión pública, que difundió en su cuenta de Facebook, denunció que el periódico, propiedad de Miguel Cantón Zetina, “utilizó esta desgracia” y sus directivos no buscaron a la familia para “darnos fortaleza y manifestarnos su apoyo moral”.
Dijo que como una obligación y el derecho de aclarar situaciones “que se han presentado tras el artero atentado que sufrió mi hermana y compañera en el periodismo”, desde hace dos años Norma rompió relaciones laborales con el periódico Tabasco Hoy “tras el quebranto económico del llamado Grupo Cantón”.
Añadió: “Se acumularon ocho quincenas y continuaba enviando sus notas periodísticas tras la promesa que pronto se haría efectivo el pago más al ver que no se concretaba decidió emigrar”.
Maty mencionó que la noche del atentado contra su hermana, martes 11, recibió una llamada de Héctor Tapia, directivo de la empresa, quien le preguntó si era verdad la noticia que corría como reguero de pólvora, y entre lágrimas le respondió que sí. Él le pidió detalles y le colgó.
“El cuerpo aún tibio de mi hermana estaba a unos pasos; mis padres, hermanas, sobrinos, cuñados y mi esposo se quebraban ante lo que tenía minutos de haber ocurrido. Yo no estaba para dar detalles. Su hijo de 13 años dormía sin saber que no vería más a su mamita”, relató.
Y denunció: “Tabasco Hoy utilizó esta desgracia. No nos buscó para darnos fortaleza y manifestarnos su apoyo moral; el económico no nos interesa ni nos hace falta. Con un arreglo floral hubiese sido suficiente”.
Su hermana –añadió– laboraba en el diario El Sol de Tabasco, propiedad del empresario hotelero Ignacio Cobo González, donde “las cosas no fueron mejor”, pues nadie llegó a su funeral, “tampoco hubo flores. Nadie dio la cara”.
“Que dolor tan grande saber que ella amó esas empresas, pero en su despedida nadie estuvo”, reprendió. En cambio, subrayó, estuvieron “sus compañeros de abajo, los de a pie, los que como ella buscan diariamente la información”.
También dijo que la familia se siente orgullosa del director del Semanario Chontalpa, Mario Vera, donde también laboraba su hermana Norma.
“Vino, estuvo con nosotros; para él no hubo otra ocupación o compromiso que valiera más que estar con Norma y con nosotros”.
Además, dijo, ofreció seguir pagando el sueldo que Norma percibía, para ayuda escolar de su hijo hasta que alcance la mayoría de edad.
“Esto nos demuestra el valor sentimental que le tenía a su reportera estrella, a quien tenía apenas unos dos años de conocer”, concluyó Maty Sarabia. (Fuente: Proceso)