JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- “No es desaparezca la escuela, se queden sin matrícula o sin profesores; simplemente es que no podemos salones en esta zona con 10 alumnos, cuando podemos tener un salón con 20 estudiantes; es un tema de orden, de claridad y de transparencia”, así se pronunció la secretaria de Educación del estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez, en reacción a la protesta en la Telesecundaria de Naranjal, donde incluso retuvieron al director.

Explicó qué es lo que han acordado, para intentar resolver esta situación que ocurre no solo en esta comunidad.

“Se trabaja con la supervisora y los supervisores, con todas las autoridades educativas en esta revisión; lo primero que tenemos que hacer es revisar la matrícula; cuántos chicos están por grupo y en función de ello asignar docentes; se hace la evaluación y análisis y la escuela permanece con el servicio educativo; no se suspende el servicio; y hay que tener claro el interés de los profesores cuando quieren permanecer en una comunidad o de los estudiantes”, comentó.

Explica que hay comunidades donde se tiene un solo profesor para toda una escuela, y que es importante apoyarlas para que puedan operar en las mejores condiciones.

Se le cuestionó que lo mismo ocurre en otros sitios como La Presumida, donde hay al parecer diferencias serias entre padres y maestros; y dice que también analizarán el tema.

“Tenemos que analizarlo y estar claro que los padres están para apoyar a sus hijos, pero hay una relación de respeto entre padres, maestros y alumnos que no se puede confundir; pedimos a los padres que eduquen a sus hijos, que trabajen con ellos en casa, que nos ayuden a revisar, tareas, que trabajen en habilidades socioemocionales y nosotros en la escuela hacer lo propio; los profesores igual están siendo evaluados y van a cursos”, detalló.

Concluyó diciendo que ni padres ni maestros deben tomarse más atribuciones de las que les tocan.

Dejaron ir al director en Naranjal

“El tema no se ha solucionado, no vino ninguna de las autoridades correspondientes; pasó las 8 de la noche y se quitó la gente, pero con un acuerdo de exponerle aquí ante el gobernador y que se nos atienda esta situación; traigo un listado de los alumnos que rebasa lo que están pidiendo para los seis docentes; entonces para el ciclo que viene, los inscritos ya son 105 y cinco solicitudes”, expuso en entrevista el subdelegado de Naranjal, Saulo Che Huex.

Por eso reitera, no es justo que se cierre un aula y se vaya un maestro, porque eso afectaría el rendimiento de los estudiantes.

Según les piden 17 alumnos por docente y de acuerdo a las cifras que tienen, se rebasa lo que piden, es decir, sí se completan los seis grupos. Y dice que luego de años de lucha para conseguir la escuela y los grupos no entiende por qué se los quieren quitar.

El acuerdo al que llegaron los padres fue que no iban a agredir al director ni a los maestros. Desde anoche los dejaron salir de la escuela y los padres se comprometieron a no molestarlos.

El subdelegado se encontraba en la audiencia de Platícale al Gobernador para intentar exponerle de forma directa el problema. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook