Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la industria automotriz mexicana, ésta sigue penetrando fuerte en el mercado estadounidense, al grado que en abril la balanza comercial marcó un nuevo récord en el rubro de vehículos ligeros y pesados, y autopartes con ese país.
Cifras recientes del Buró de Censos de Estados Unidos revelaron que en ese renglón México registró un superávit de 31 mil 940 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, 14 por ciento más que en el mismo lapso de 2018, y fue el más alto desde 2010 para igual periodo.
El valor de las exportaciones mexicanas del ramo automotriz a EU sumó 44 mil 315 millones de dólares, 11 por ciento más que hace un año y también un récord desde 2010.
De ese monto, 46 por ciento (20 mil 475 millones de dólares) fue de autopartes, las cuales representaron ya 39.1 por ciento de todas las compras de componentes que hizo Estados Unidos de enero a abril.
En abril, México se consolidó como el principal vendedor de automotores y componentes para EU al escalar su participación de 33 a 35.5 por ciento en un año, redituándole ingresos adicionales por 4 mil 341 millones de dólares.
Las importaciones automotrices provenientes de Estados Unidos sumaron 12 mil 375 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2019, 4 por ciento más que un año antes.
Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que el riesgo para el sector no es que Trump imponga aranceles, sino la aprobación del T-MEC.
“El riesgo más importante no son los aranceles inmediatos de Trump, pues eso lo pagarían los consumidores de ese país; en todo caso lo que más nos preocupa es la aprobación del T-MEC, porque eso nos da certidumbre a largo plazo”, indicó. (Agencia Reforma)