Escasez de lluvias en Lázaro Cárdenas podría generar pérdidas totales de producción agrícola

0
23

KANTUNILKÍN, MX.- Solamente una vez ha llovido en este municipio, a finales de mayo, acto que fue tomado por los hombres del campo, quienes siguen su sabiduría ancestral, como la seña para sembrar sus cultivos; desde entonces, se padece clima seco y existe el temor de que no se coseche nada este año.

Gerónimo Yam Uc, custodio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, indicó que en su centro de producción, sembraron maíz híbrido, pero si no llegan las lluvias, se enfrentan a pérdidas totales.

De acuerdo al Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la totalidad de Lázaro Cárdenas, al igual que el 96% de la superficie de Quintana Roo, se vive un tiempo “anormalmente seco”, aunque todavía no alcanza la categoría de sequía, como sí existe en algunas partes de Yucatán y Campeche.

A nivel nacional, este mes de mayo fue el decimonoveno más seco en los registros de la Conagua, lo que pudiera responsabilizarse a la actual fase del ciclo de El Niño-Oscilación del Sur, o al cambio climático.

Sin embargo, para este jerarca maya, la explicación es más simple: ya no se honran a los dioses antiguos como antes, de hecho, todavía falta que se realice la “Primicia del Pueblo”.

“Necesitan hacer la Primicia del pueblo, porque, al menos en los trabajaderos de los hombres del campo, no han llegado las precipitaciones pluviales y las primeras plantas de maíz están a punto de perderse”, aseveró el custodio.

Recordó que, hace años, el pueblo se organizaba para ofrecer viandas a los “Yuntziles”, dioses que cuidan en los puntos cardinales y que a la fecha se ha ido olvidado. Eran trabajos por parte de los sacerdotes que duraban hasta tres días, pero que redituaban con la llegada de las lluvias.

Agregó que aquí en Kantunilkín, aún hay sacerdotes mayas que deben organizarse para realizar una “Primicia del Pueblo”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook