Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que la Ley de Alcoholes ha sido “parchada” ya en demasiadas ocasiones, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha considerado las propuestas de todos los sectores involucrados en la venta de bebidas alcohólicas, el presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo reconoció que la nueva reforma que se prepara le corresponderá a la próxima legislatura atenderla.
Hizo un llamado a la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz a que escuche a los propietarios de micro, pequeños y medianos empresarios dedicados a la venta de bebidas embriagantes y dejar de beneficiar a los grandes restauranteros agrupados en una sola organización empresarial.
Consideró que el Gobierno del Estado y los diputados de la Decimoquinta Legislatura únicamente han puesto más obstáculos a la actividad empresarial al incorporar disposiciones en materia de seguridad. “Viene una nueva modificación a la Ley de Alcoholes y vendrán muchas más si la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres y los diputados actuales se empeñan en no escuchar las propuestas de todos los involucrados en la actividad de venta de bebidas alcohólicas y sólo buscan beneficiar a grandes restauranteros”.
Noh Mayo explicó que en el municipio de Othón P. Blanco hay mil 600 pequeños restaurantes y bares nocturnos y 16 mil en todo el Estado que no son escuchados y que ya preparan sus propuestas para esta nueva modificación a la Ley de Alcoholes que deberá ser atendida por la próxima legislatura “porque no creo que le alcance a los actuales resolverla”.
Aseguró que la Ley de Alcoholes aún no se aplica tal y como fue aprobada el 22 de abril, ya que empresarios interpusieron un amparo y hay una controversia constitucional por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ante la falta de un reglamento y una dirección que la aplique.
“En estos momentos somos los mismos empresarios quienes nos dedicados a cumplir con los horarios de funcionamiento”, aseguró.
Reiteró su inconformidad contra la Sefiplan por la falta de socialización de la Ley de Alcoholes y sus alcances. (Noticaribe)