Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El sector empresarial y colegiado han sido ignorados en la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen y Cancún los días 23 y 24 de junio, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial le ha enviado una carta para recordarle el cumplimiento de algunos ofrecimientos hechos en campaña, entre ellos el de considerar a la zona sur dentro de los beneficios de zona libre que gozan algunos Estados del norte del país y la preocupación por la inoperatividad que ha mostrado la descentralización de la Secretaría de Turismo federal para actuar como motor de desarrollo.
Los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles, Deborah Angulo Villanueva y del Colegio de Arquitectos, Santiago Baeza del Valle manifestaron desconocer la visita del mandatario federal y aseguraron que en todo caso debió ser la zona sur la que recibiera la llegada para escuchar las demandas y necesidades de programas para reactivar la alicaída economía local.
Baeza del Valle consideró que la presencia del mandatario federal en la zona sur hubiera sido un estímulo para los diferentes sectores sobre la importancia que representa para el gobierno federal el rescate de la actividad económica y turística, ya que no se ha notado el trabajo de la Sectur desde que llegó a la capital del Estado.
Recordó que la intención de descentralizar la Sectur hacia la capital del Estado era para fortalecer las acciones, consolidar el desarrollo turístico de la zona sur y hacer a un lado el término de olvidados. “El sur no está olvidado, está en crecimiento, tiene un potencial fuerte con oferta cultural, ecológica y arqueológica para ser complemento del norte de la entidad”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, envió una carta al presidente López Obrador para recordarle que durante su ultima visita a la capital del Estado prometió que Chetumal sería beneficiada con el programa de zona libre que se aplica actualmente en ciudades de la frontera norte, promesa que reiteró también en Cancún.
“A partir de ese momento la euforia, el optimismo y la confianza nutrieron la esperanza de reactivar la alicaída economía de la zona sur del Estado y en especial del municipio fronterizo de Othón P. Blanco, para lo cual nos pidió Usted tiempo para analizar los resultados generados en las ciudades de la frontera norte. Bajo esa premisa hemos confiado en su promesa”, expresó.
Ante esa premisa reiteró la insistencia de que Chetumal sea incluida dentro de los beneficios que se le otorga a las zonas libres de la frontera norte.
También manifestó la preocupación por el hecho de que la capital haya quedado excluida de las acciones consideradas en el Plan Nacional de Desarrollo “y desafortunadamente ninguna autoridad federal en el Estado, ni representante legislativo alguno, se nos ha acercado para ofrecernos un mínimo de información que tranquilice nuestras inquietudes”.
Quintal Jiménez manifestó que ha generado incertidumbre el proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal, dado que no se ve movimiento y seguimiento al plan presentado recientemente en Chetumal por el mismo secretario, aun cuando el Estado ya dispuso de un importante edificio en la Bahía para que en breve se pueda trasladar el personal, empezar a operar de manera normal y entonces crear el dinamismo que persigue como objetivo ese programa nacional de descentralización en esta ciudad de Chetumal.
“Señor Presidente, los empresarios y sociedad en su conjunto vemos con buenos ojos los proyectos de mediano y largo plazo que su gobierno anunció para esta región sureste como es el Tren Maya, los programas del campo y reforestación, así como la cruzada por desarrollar el sector energético con tecnologías sustentables, proyectos que sin duda podrán generar un importante empuje económico, sin embargo y en lo que eso sucede requerimos que acciones de corto plazo de carácter institucional permitan reactivar la economía y la facilitación de inversiones privadas que detonen el ecoturismo, el comercio interno y exterior, la industria del conocimiento, la industria maderera y los agronegocios, entre otros sectores que esta zona de los municipios del sur de Quintana Roo tiene y vislumbra con gran potencial”, detalló.
Pidió la integración de una comisión especial de seguimiento a los detonadores de la economía y el desarrollo social del sur de Quintana Roo, “donde quienes la habitamos tenemos puesta la confianza que en conjunto con el Estado, los municipios y nosotros la sociedad organizada podemos sumar para multiplicar los efectos de los programas e inversiones públicas de su Gobierno, Estado y Municipios”. (Noticaribe)