CHIAPAS, MX.- Dos mandos y un centenar de policías municipales de Huixtla, fueron detenidos y llevados en calidad de presentados a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el marco de las investigaciones “por actos de corrupción, homicidio y tortura cometidos por elementos de esa corporación municipal”, publicó Proceso.
Tras el operativo, policías estatales y federales asumieron el control de la seguridad en el municipio de Huixtla, informó la FGE.
Derivado de los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal, aseguró la FGE se determinó realizar la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla, con la finalidad de lograr la debida integración de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho presuntamente cometidos por elementos de dicha corporación municipal.
De acuerdo con las diligencias que encabeza la Fiscalía de Alto Impacto, entre los presentados se encuentran el secretario de Seguridad Pública Municipal, Lucio Campero García, y el director de la Policía Municipal, Manuel de Jesús Lazos Martínez, el comandante operativo, Martín Palomeque Sánchez, de quienes la FGE resolverá en las próximas horas su situación jurídica.
Entre los 100 policías presentados, dos fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: Aris José “N”, comandante operativo y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal.
Además, a ocho elementos se les cumplimentó la orden de aprehensión: tres por el delito de homicidio calificado (David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”) y cinco por los delitos de tortura y cohecho (Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal; y los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”).
La Fiscalía también informó que en el interior de la unidad número SJL009 fueron hallados un chaleco de color negro, así como 12 cartuchos útiles de arma de fuego.
La seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del Estado mientras continúan las diligencias de investigación, participando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República (FGR) con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Trascendió que dicha detención contra el cuerpo policiaco municipal “se derivó de la detención arbitraria y tortura que estos elementos realizaron a una persona hace varios días y otras que han sufrido dichas acciones por parte de estos elementos de la policía municipal”.
Se dijo que los detenidos fueron trasladados hacia la ciudad de Tapachula, a las oficinas de la FGR en el boulevard Akischino, para que sea dicha autoridad quien determine su situación jurídica. (Fuente: Proceso)