Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Canirac peninsular, Gustavo Pech Galera reconoció que podrían tardarse un año en cumplir con el dictamen de seguridad que establece la Ley de Alcoholes como obligatoriedad para los empresarios restauranteros, por lo que en estos momentos únicamente aplican disposiciones particulares en cada uno de los establecimientos.
Dijo que tras sostener reuniones de trabajo con la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz están a la espera de instalar mesas de trabajo que permitan revisar la Ley de Alcoholes para cumplir con todos los requerimientos. Explicó que en la mayoría de los casos, los restaurantes ya cuentan con cámaras de vigilancia, aunque esperan que el Gobierno del Estado ponga de su parte para reforzar las acciones que permitan disminuir los índices de inseguridad
Reiteró que en estos momentos las medidas son de prevención con la instalación de cámaras de vigilancia, tanto en el exterior, como en el interior de los establecimientos y una propuesta de retomar los “botones de pánico” que se implementaron en administraciones pasadas.
Pech Galera recordó que tras la reunión que sostuvieron en el municipio de Tulum, los funcionarios de la Sefiplan manifestaron que era necesaria la modificación de la ley, ya que consideraban que el consumo de alcohol era lo que ocasionaba la comisión de delitos en el estado.
Reiteró que los restauranteros han tenido afectaciones económicas ante la falta de definición en los ayuntamientos respecto a las zonas económicamente activas, “pues no es lo mismo el horario de funcionamiento en áreas como la zona hotelera y las avenidas Nader y Bonampak de Cancún que el boulevard de Chetumal”.
Indicó que en el caso de Chetumal la diferencia de horario con Belice ocasiona pérdidas para los empresarios, así como los horarios establecidos para los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.
El presidente de la Canirac peninsular confirmó que han presentado una nueva propuesta al Congreso del Estado y esperan que la próxima legislatura retome su análisis para la modificación de la Ley de Alcoholes. Afirmó que ya se tenían acuerdos con el ejecutivo, pero que una vez que llegaron al Congreso fueron cambiados.
“No sabemos quién no quiere que salga esta Ley de Alcoholes”, afirmó. (Noticaribe)