Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Sin que hasta el momento se conozca la presencia de los secretarios de estado que representarán al gobierno federal en la Cumbre del Sargazo el próximo 27 de junio a desarrollarse en Cancún, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, da conocer que más de 600 personas han confirmado su asistencia, entre ellos 11 países principales, competidores del Caribe, además de 115 medios de comunicación entre nacionales e internacionales que darán cobertura al encuentro.

La funcionaria señaló que los países con mayor afectación por estas algas marinas han confirmado su asistencia porque toma relevancia el tema de la investigación que se logró incluir y han confirmado países como Estados Unidos y Cuba, que en el mes anterior anterior no se había tenido ninguna respuesta de ellos, además de Panamá, Honduras, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, así como Belice, Haití, las islas de Trinidad y Tobago, entre otras.

Agregó que destaca la confirmación de la Organización de Estados del Caribe, por lo que se busca escuchar la opinión de todos los expertos porque lo que les preocupa y motiva a esta reuniones es el daño que ya se observa al Gran Caribe y no sólo la problemática de Quintana Roo.

 

Favorables expectativas para el verano

Por otra parte, Marisol Vanegas, añadió que para la temporada vacacional de verano se espera la visita de 3 millones 200 mil turistas, que a diferencia del año pasado incrementó el período vacacional de 37 a 51 días, al cambiar el calendario escolar de la SEP.

Se espera una derrama económica importante en el estado y ocupación hotelera promedio del 87%, agregó que el mercado extranjero y mexicanos tendrán presencia en igualdad de proporción, situación que dijo, es muy productivo porque el mercado mexicano sigue creciendo en gran medida y las aerolíneas confirman vuelos del 94% de ocupación en Interjet, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y casi todos los mayoristas han confirmado el cumplimiento de sus expectativas.

Finalmente, refirió que el tema del sargazo sigue siendo un reto importante, por ello las empresas turísticas están generando muchos mecanismos para tener otros productos de turísticos ajenos a la zona de playa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook