CANCÚN, MX.- El modelo educativo que se comenzará a implementar en el sector educativo, para reemplazar la abrogada reforma del sexenio anterior, llamada la “Nueva Escuela Mexicana” no será aplicada en el próximo ciclo escolar en Quintana Roo, aunque se tendrán las primeras capacitaciones este verano.

Así lo confirmó la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien indicó que aunque la parte legal debe estar lista en agosto o septiembre, la parte académica tomará más tiempo.

“Se debe hacer la transición hacia el nuevo modelo, la Nueva Escuela Mexicana, que llevará un poco más de tiempo. En el próximo ciclo, arrancaremos con el modelo vigente”, comentó.

También insistió, en el tema de plazas de maestros, que no disponen de ninguna por el momento y que, a falta de las leyes secundarias de la reforma educativa, todavía siguen en vigor los procesos anteriores.

Sobre esta legislación, confirmó que la próxima semana participarán con un grupo especialista para auxiliar en la elaboración de las mismas. El plazo para aprobar estas leyes es hasta agosto, aunque es probable que se otorgue una prórroga hasta septiembre.

Temas que deberán revisarse en estas leyes son los procesos de ingreso y de promoción, además que los maestros conserven los beneficios del esquema actual.

“Y que haya una evaluación justa; creo que nadie se opone a una evaluación, pero que sea justa, con capacitación”, añadió.

Cierre e inicio de ciclo escolar

Cuestionada sobre los distintos temas con el cierre del actual ciclo, señaló que los maestros sólo se irán por unas semanas, para luego regresar para las capacitaciones del próximo ciclo. La seguridad se mantendrá con operativos junto a seguridad pública, y con el resguardo del equipo de cómputo.

De todas formas, indicó que en las vacaciones de Semana Santa, solo hubo cuatro planteles que sufrieron robo, en Cozumel y Benito Juárez, de más de mil 500.

Hasta el momento no han recibido quejas por el cobro de cuotas para la entrega de documentación o inscripciones para el otro ciclo, pero instó a la ciudadanía a denunciar si se lo exigieran.

Ya se solicitaron los paquetes de libros gratuitos, 300 mil en primer término, de los que ya llegaron el 10%.

La construcción de aulas va apenas al 20%, admitió, pero aclaró que es en julio, cuando no hay clases, que se efectúa la principal parte del trabajo, y aseguró que se terminará antes de iniciar el siguiente ciclo.

Por último, sobre el nivel medio-superior, indicó que se atenderá la totalidad de la demanda, con las alternativas ya usadas desde hace algunos años, el sistema educativo libre, a distancia o modular, al no dar abasto los planteles existentes. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook