Por Julio César Solís
ISLA MUJERES, MX.- El secretario de la Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, aseveró que el sargazo que recala en costas de Quintana Roo no es un problema, sino una situación, que es afrontado como un tema de Estado, en los 995 kilómetros de playa agraviada.
De igual forma, detalló que 52 millones de pesos serán destinados al combate del alga marina, en tareas que desarrollará Semar.
El Almirante explicó que en conjunto los gobiernos federal, estatal y municipales, así como empresarios, laboran en el caso, que subrayó, no es de dinero, ya que en el pasado todo era cuestión de contratos.
“El sargazo no es un problema, es una situación que se está dando en muchos países y lo estamos afrontando como un problema de Estado”, señaló.
Y agregó “no todo es dinero, porque en el sexenio pasado se invirtió mucho dinero, todo era contratos, todo era componendas y no se resolvió el tema”.
Precisó que de los 52 millones de pesos disponibles, 45 millones provienen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 7 millones de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Con ese dinero, se construirán 4 sargaceras con valor de 30 millones de pesos; se comprarán barreras de contención de sargazo por un costo de 14.5 millones; una barredora de 5.5 millones de pesos; adquisición de materiales y equipos en apoyo a la ‘Operación Sargazo 2019’ con precio de un millón de pesos, y la instalación de dos escaterómetros en las costas del estado, cuyo costo será de un millón de pesos.
Adelantó que este lunes, sostendrá una reunión con los presidentes municipales en el hotel Vidanta, para acordar acciones en torno a los 995 kilómetros de litoral afectado.
“La costa que está afectada, entre comillas, por el sargazo, porque no es ni todos los días ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros”, detalló.
El Almirante José Rafael Ojeda Durán advirtió que no se comprarán sargaceras ni se licitarán contratos con empresas que coloquen barreras para evitar el arribo del sargazo. (Noticaribe)