Por Julio César Solís  

ISLA MUJERES, MX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el sargazo es un asunto menor que será resuelto, que no inquieta al Gobierno de la República y el cual no preocupa, pero sí ocupa

Asimismo, ante la declaratoria de emergencia que emitió el Gobierno del Estado el pasado 7 de junio, dijo que es respetuoso de esa decisión, que empero, era una práctica del pasado por medio de la cual se hacía negocio. 

En el marco de la conferencia de prensa ‘mañanera’ en la sede de la X Brigada de la Policía Militar (BPM) en la zona continental de Isla Mujeres, en la que estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño; el Gobernador Carlos Joaquín González, y la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, el mandatario federal expresó que no debe magnificarse el tema. 

Ejemplificó que las mil toneladas diarias de sargazo que se recogen representan el 8 por ciento de lo que se recolecta de basura en la Ciudad de México, que asciende a 13 mil toneladas por día. 

“Lo del sargazo es un asunto menor, lo voy a ejemplificar, en la Ciudad de México se recogen diariamente 13 mil toneladas de basura y el sargazo significa recoger mil toneladas. Estamos hablando del 8 por ciento de la basura que se recoge en la Ciudad de México y el servicio ahí es de lo más eficiente”, apuntó. 

Y agregó “no es un asunto delicado, mucho menos grave. Tiene solución. No nos inquieta, no nos preocupa; no es un asunto que se deba magnificar”. 

Acerca de la declaratoria de emergencia del Gobierno de Quintana Roo por el peligro que representa el sargazo para las costas de la entidad, AMLO expuso que respeta la decisión.

Sin embargo, recordó que ese tipo de acciones se aplicaban en el pasado, con el objetivo de contratar empresas y hacer negocios. 

“Somos respetuosos de lo que hacen las autoridades locales”, expresó. 

Y enfatizó “de manera irresponsable se declaraban emergencias, buscaban contratar empresas y hacer negocio con el problema”. 

Envió un mensaje positivo a turistas nacionales y extranjeros, por medio del cual aseveró que Quintana Roo es el paraíso.

Además, acotó que Cancún es la marca más conocida en el mundo y, por ello, lo cuidará. 

“Lo diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, que es el paraíso, es un edén, es uno de los estados más bellos del país y uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”, puntualizó. 

López Obrador subrayó que el problema del sargazo es uno de los tantos que su administración heredó y por medio del cual tratan de cuestionar al nuevo gobierno. 

“Este problema heredado como otros, se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico excepcional”, aseguró. 

Por su lado, Carlos Joaquín González, aseguró que no hay afectación en cuanto a la ocupación hotelera se refiere en los destinos turísticos de Quintana Roo.

No obstante, no descartó contratiempos por las dificultades que podrían enfrentar las playas. 

“En cuanto a ocupación hotelera no ha habido afectación, ha habido en cuanto a los servicios que se dan en la playa”, apuntó.

Empero, agregó que “puede darse derivado de las dificultades en las playas para los turistas”.  (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook