COZUMEL, MX.- La venta de alimentos y bebidas por internet, así como los lugares clandestinos donde esto se realiza, son los dos grandes problemas del sector gastronómico en el municipio, coinciden empresarios restauranteros y autoridades.

Josefa López Castillo, presidenta de la Canirac en Cozumel.

“Nos afecta y ya el tema lo he llevado con las autoridades pertinentes y nomás se lavan las manos, queriendo que uno ponga las demandas, pero por ley cualquier autoridad de gobierno puede sancionar; están poniendo en peligro a la ciudadanía, no cumplen con las normas de salubridad; exhorto a quienes compran por el medio, que lo piensen, pues no nada más afectan a quien está bien establecido; es una competencia desleal y hay riesgo, porque no sabes quién está cocinado”, aseguró Josefa López Castillo, presidenta de la Canirac en Cozumel.

Reitera que, muchas veces, las autoridades no hacen su trabajo, lo que deja vulnerable a la industria de alimentos y bebidas. Para contrarrestar esto y la baja de temporada, el sector planea algunas promociones.

“Trabajamos para ver que quien nos visite acuda a todos los establecimientos de restaurantes en Cozumel; en julio vamos a tener el Restaurant Week y estos días vamos a tener la rueda de prensa; queremos que la gente deje de pensar que por ser un restaurante que está en el primer cuadro de la ciudad no esté al alcance de nuestros bolsillos; y la campaña es para conocer restaurantes; esperamos la participación de muchos, afiliados o no a Canirac”, aseguró la dirigente.

Las promociones serán para todo el día, desde el desayuno hasta la cena. Y lo que buscan es no solo atraer a los turistas sino también a los locales.

“En temporada baja hay que presentar paquetes y emociones; si bien no vamos a lograr las ganancias de un turista internacional vamos a tener a nuestros restaurantes con comensales”, apuntó.

Los tres niveles de gobierno y la IP deben unirse para darle más promoción a Cozumel, y si se lleva a cabo esto podrá haber resultados la siguiente temporada, recalcó.

Van autoridades locales contra los clandestinos

“Vamos a estar checando que los bares estén trabajando en regla, que tengan su documentación; ha habido confusión sobre si son restaurantes o bares; incluso checaremos que sean meseras y que no estén bebiendo con los comensales; y lo mismo con el encargado y el mesero”, detalló por separado Gerardo Selva Romero, director de Fiscalización.

Sobre las extranjeras provenientes de Colombia, Venezuela, Honduras y otros países que laboran ilegalmente en algunos sitios, dice que cuando las detectan las remiten directamente a Migración. Y aclara que a quienes se les da permiso es a las cantantes, pero no así a las bailarinas, salva claro, que no sea un baile exótico-erótico, sino algo distinto como danza folclórica, por ejemplo.

Los operativos han sido constantes y aquellos que se les detecta una irregularidad se les multa; puso el ejemplo de las elecciones, donde muchos no cumplieron con lo que había pedido Sefiplan, es decir, lugares en sitios turísticos podían vender alcohol, pero solo con alimentos. Y hasta 18 sitios fueron multados.

Y se sigue revisando otros lugares, e incluso se pone atención a quienes realizan fiestas clandestinas o donde se vende alcohol a menores de edad. Pide el apoyo de la prensa y la ciudadanía, para que les informen cuando esto ocurre. Entienden que las fiestas de menores deben ser sin alcohol, pero nunca falta un adulto que quiera vender alcohol, lo que va fuera de la ley. Y también revisan que no haya clandestinos.

“Incluso ya conocemos lo que hacen; ponen una persona en la entrada que dice que es una fiesta privada; ubicamos un lugar donde al señor se le hizo fácil invitar a extranjeros a comer y beber en su lugar; y fuimos a ver y el señor dijo que era fiesta privada; pero al salir le preguntamos a los turistas si pagaron su cuenta y nos dijeron que sí”, concluyó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook