Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las condiciones en las que se encuentra la estructura y los interiores de la Megaescultura, sitio ofrecido por el gobernador Carlos Joaquín González para que se instale la Secretaría de Turismo, la

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de México.

dependencia federal tendrá que realizar una inversión de 6.1 millones de pesos para la rehabilitación y acondicionamiento de los espacios que permitan la incorporación del Museo del Mestizaje, una sala de exposiciones, una cafetería y un restaurante en la parte alta.

El titular de Sectur, Miguel Ángel Torruco Marqués junto con el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo local, Luis de Potestad realizó un recorrido por el inmueble y constató la falta de energía eléctrica, el desperfecto del elevador a consecuencia del faltante de una pieza y las condiciones en las que se encuentran los interiores y la estructura metálica.

Confirmó la intención de concesionar el “mirador” de la Megaescultura para la instalación de un restaurante, siempre y cuando los estudios que se realicen de la estructura determinen la factibilidad, ya que la cafetería será responsabilidad del gobierno del Estado.

Reiteró que la Megaescultura tendrá el Museo del Mestizaje, así como una sala de exposiciones para que cada uno de los 32 estados de la República presenten su cultura y se convierta en un punto de atracción de locales y visitantes.

 

“Nos miden el tiempo”

Ante los cuestionamientos sobre el tiempo que tomarán las obras, dijo que ya no quería decir una fecha, pues siempre le están midiendo el tiempo, “pero ya hablé con el gobernador y ya están los recursos”.

En cuanto a la reestructura al interior de la dependencia, se han dado las renuncias del subsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah y las de 42 funcionarios más, tanto de mando como de enlace, apuntó.

Sobre inversiones en infraestructura turística, apuntó que lo que hace con este nuevo régimen es invertir en algunas ciudades con vocación turística, como Solidaridad o Acapulco, donde se van a construir viviendas o generar obras para que los trabajadores turísticos tengan servicios.

“Eso también es inversión turística, los trabajadores son lo más importante”, detalló. Y para el otro año, esperan que pueda haber más municipios turísticos en este proyecto de parte de Sedatu.

Respecto a la promoción para el sur del estado y la capital, dijo que en sus reuniones le han mostrado productos ya existentes, por lo que cree que simplemente hay que mejorar y modernizar los mecanismos para que más gente sepa lo que se ofrece. Y que además hay pláticas con ASA para mejorar las condiciones del aeropuerto.

Además, volvió a decir que se debe aprovechar la cercanía con Belice para que más gente venga de allá incluso por yate, y que se deben generar otras promociones. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook