CANCÚN, MX.- Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, anunció que formará parte de un grupo de investigadores al que ha convocado la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, con el fin de analizar el problema del sargazo desde la ciencia, que es la que puede aportar soluciones ante el arribo masivo del alga, asegura.
Además informó que habrá una convocatoria para proyectos locales que quieran analizar y estudiar el sargazo.
“Hace unos momentos me comentaba el gobernador que la directora general del Conacyt reunió a un grupo de investigadores y representantes de unidades académicas para formar un comité a nivel federal para el tema; y yo tengo noticia de que efectivamente sea invitó a la Academia Mexicana de Ingeniería de la cual soy parte y ya me dijeron que voy a participar ahí; esto independientemente del Consejo Asesor del estado”, señaló el funcionario en entrevista.
Explica cuál es el aporte que da el conocimiento científico ante la contingencia.
“Como científico, opino que es una oportunidad de aportar a una problemática que va mucho más alude las dimensiones que se le han pretendido dar; es un asunto que si no hacemos nada llegó para quedarse; y por ello el conocimiento del problema y la aportación de información para la aplicación de soluciones en el futuro tiene que ver mucho con las aportaciones científicas”, detalló.
Y es que comenta, gracias a la ciencia se han podido saber que cosas como el que el sargazo puede tener fuertes cantidades de arsénicos, o que tiene metales pesados, pero que a la hora que se investigan protocolos no hay evidencia suficiente que sustente eso.
“Hay que estudiar química, física y biológicamente; desmitificar; hay desinformaciones y deseos de protagonismo”, externó.
CONVOCATORIA
Habla de la convocatoria que prepara el Coqcyt. Buscan objetivos concretos, pero alcanzarlos depende finalmente de los proyectos que presenten los interesados. Por ahora hay seis millones de pesos disponibles, que no se usaron desde al año pasado.
“Lo que se busca es revisar el estado del asunto, qué se hace y qué ha resultado exitoso y de ahí derivar una propuesta de estrategia integral; de ahí derivar líneas de investigación -seguimos sin conocer muchas cosas que son necesarias- y tercero, crear un banco de información en una plataforma digital que permita a cualquier saber lo que pasa con el sargazo; aunque todo depende del interés y de la visión de los que proponen”, apuntó.
La convocatoria podría estar lista el próximo mes, concluyó Alcérreca Sánchez. (Noticaribe)