Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Existen muchas corrientes que se comportan de forma muy distintas asociados a las cuencas y recovecos del terreno, con lo cual se ha favorecido que el sargazo impacte las playas de los países del Caribe, sin embargo, su origen no puede atribuirse al nuevo mar de los sargazo en Brasil.
En el marco del Encuentro de Alto Nivel Para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, Donald R. Johnson y James S. Franks, de University of Southern Mississippi, explicaron que se están haciendo pruebas por medio de boyajes para hacer proyecciones de recorridos del sargazo en el mar Caribe, algo que es muy complicado porque además cambian mes a mes, según la fuerza de cada corriente y el volumen del alga, pero si puede determinarse, se podrán atender las zonas antes de que llegue a las playas.
“No se puede culpar a los brasileños por la creación del nuevo mar de los sargazos, ya que se trata de un alga que recorre miles de kilómetros”, aseguraron, por lo que también ha sido difícil determinar el ciclo de vida, crecimiento y mortalidad del alga.
Se trata de un problema que nace desde el amazonas, pasa por el Ecuador, afecta costas de África, Estados Unidos y otras costas del norte del Atlántico, de allí que tenga un alcance internacional y que se ha venido generalizando en la región del Caribe.
Por ello destacaron la importancia de analizar todos los factores que permiten el incremento del alga, considerando el aumento de emisiones de carbono, el incremento de la temperatura del mar, la vertiente de nutrientes a los Mares, incluso el polvo de África que se traslada de ese continente al americano pasando por el mar Caribe.
La realidad, señalaron, es que que los monitoreos que se tienen actualmente no son del todo acertados, debido a que hay diversos factores que no permiten que las imágenes satelitales sean 100 por ciento eficaces, pero se está buscando la forma de perfeccionarlos. (Noticaribe)