Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dejar de hacer denuncias mediáticas en las conferencias “mañaneras” y proceder de manera física y jurídica, en virtud de que desde que asumió el cargo sólo se ha presentado una denuncia contra Emilio Losoya. Además denunció la intromisión del gobierno federal para imponer a Alejandro “Lito” Moreno, para que sea partido satélite de Morena.

“Vemos en las mañaneras, todas las mañanas, denuncias por corrupción de priístas, pero son denuncias mediáticas, denuncias físicas, jurídicas sólo se ha presentado una y es contra Lozoya, si hay evidencia de corrupción que presenten la denuncias que tengan que presentar y que sean las personas culpables las que se defiendan y si son inocentes que la autoridad lo defina”, refirió.

Al ser cuestionada sobre la situación que sepultó al PRI, derivado de sus malos gobiernos y donde las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge fueron señalados por corrupción, dijo que, “el PRI no va a defender a personas, el PRI va a defender a la militancia y la nación, que buena parte nos hace falta tener un partido de contrapeso; los que cometieron los actos, al primero que lastiman es al partido y luego a la sociedad, el partido no es el culpable, los culpables son las personas y lamentablemente nos califican a todos por ser militantes del mismo partido”.

En conferencia de prensa en Cancún, como parte de su campaña proselitista, se dijo segura de que ganará la contienda interna, a pesar de que hay “dados cargadísimos” a favor de su contrincante, “Lito” Moreno.Dijo que es lamentable que la cúpula del partido no haya entendido el mensaje de los ciudadanos y sigan con las viejas prácticas de mantener al partido para unos cuantos, situación que originó la lamentable renuncia de José Narro y Beatriz Pagés a la militancia del PRI, lo que es muestra del hartazgo de que el partido sea dominado por cúpulas.

 

Acabar con los “ismos” su principal objetivo

Añadió que la negociación de las diferentes fuerzas políticas se volvió parte de un ejercicio natural del partido que, aunque se les daba espacios, esa fuerza política no se veía reflejada en la elección, por lo que aseguró que, de ganar la dirigencia nacional, se acabarán esas cuotas de poder. “Lo que nos ha hecho daño por mucho tiempo es que pensaron que nuestros militantes tenían dueño, y decían en el caso de Yucatán, el “severismo, el “sobrinismo”, “orteguismo”, y mientras tuvo esos “ismos” no ganamos; nadie es dueño de nadie, caray; estos “ismos” lo que hacen es que si eres Borgista, por ejemplo, ya no entras o porque eres Gonzalista, eso ya no debe de existir”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook