YUCATÁN, MX.- Luego de 12 días en plantón permanente, ejidatarios lograron la remoción de Luis Antonio Betancourt Sánchez como magistrado del Tribunal Agrario Unitario (TAU) 34. Su sustituta, a partir de este viernes, es Lilia Isabel Ochoa Muñoz, publicó Proceso.
Desde el pasado lunes 17, ejidatarios de diversas comunidades de los municipios de Motul, Sinanché, Cansahcab, Bokobá, Suma, Seyé, Hunucmá, Ucú, Ixil, Teya y Mérida, entre otros, montaron un plantón permanente a las puertas del TAU para exigir la destitución de Betancourt por “corrupto” y “maiceado”.
Lo acusan de incurrir en actos de corrupción para favorecer en litigios agrarios a las industrias de energía eólica que buscan despojarlos de sus tierras para asentarse en ellas, en contubernio con el exsubprocurador estatal Rafael Acosta Solís, cuyo nombre ha aparecido en diversos conflictos agrarios.
Entre porras, los ejidatarios inconformes celebraron este viernes la llegada de la nueva titular del TAU 34, quien les aseguró que llegó al cargo con la encomienda de escucharlos. Ochoa Muñoz ofreció “puertas abiertas”, pero aclaró que escuchará a todas las partes para corregir lo necesario.
“Vamos a resolver lo que esté en nuestras manos”, prometió.
En el sexenio de Vicente Fox, Ochoa se desempeñó como coordinadora general jurídica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y con Felipe Calderón fue investida por el Senado como magistrada.
Antes de llegar a Yucatán fungió como titular del TUA en Guanajuato y San Luis Potosí. (Fuente: Proceso)