Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una manera coloquial de hacer sus anuncios, pero el caso del decreto de creación de una zona libre para Quintana Roo en el año 2020 ha generado mayor confusión por las expectativas de incentivos al comercio exterior, reconoció el presidente de la Coparmex en la zona sur, José Luis Minguer Alcocer.
Dijo que no quitarán el dedo del renglón para lograr que se cumpla el compromiso presidencial y no suceda lo mismo que con el anuncio de descentralización de la Secretaría federal de Turismo a Chetumal.
“Vamos a insistir para que se cumpla el decreto presidencial y no nos dejen esperando”, afirmó.
Acompañado de consejeros de la Coparmex en la zona sur, ofreció una conferencia de prensa para realizar precisiones en torno a lo que el presidente ha llamado decreto de zona libre aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo ha manejado como decreto de estímulos fiscales para la frontera.
Luis García Silva, consejero de la Coparmex, manifestó la preocupación del sector empresarial por la falta de información respecto a los municipios que serán beneficiados con este decreto presidencial, sobre todo por la percepción que ha generado sobre los beneficios de una zona libre que maneja el presidente cuando, a decir de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se trata de un decreto de estímulos fiscales para la frontera con la reducción del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Preocupa la percepción que está generando el presidente entre la población de Chetumal al anunciar la creación de una zona libre, no sabemos el por qué lo maneja de esa forma. Habrá beneficios sí, pero no como muchos están pensando”, afirmó.
“El dirigente de la Coparmex manifestó que no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que se cumpla el anuncio presidencial y no se quede en promesas como con la descentralización de la Sectur a Chetumal. No creo que no nos cumpla el presidente, ya lo dijo, esperemos que nos cumpla y no nos deje esperando”, afirmó.
Consideró que el presidente tiene una forma coloquial para comunicarse y a lo mejor por eso usa el término de zona libre, pero genera confusión, ya que no son los beneficios que se esperan para Quintana Roo.
Estímulos fiscales
“El tema de los estímulos fiscales tiene muchas ventajas y algunas desventajas; una de las ventajas es la reducción de la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otra es la reducción del 50% en el IVA (de 16 a 8%); hay ventajas para el comercio local y el municipio”, expuso el contador Wilberth Cancino.
José Luis Mingüer Alcocer, dirigente de la Coparmex, adelantó que incidirán en el Poder Legislativo para que se cumpla con este decreto, pues no quieren que ocurra como con la Secretaría de Turismo, que primero se dijo que llegaría y después se comentó que llegarían solo unas direcciones.
Pese a todo, creen en la palabra del presidente. “Si ya lo dijo de vivir voz creemos que va a pasar”.
Según un volante que distribuyeron, dentro de los beneficios que dicen que trae el decreto están:
Estímulos aplicarán para personas físicas y morales que se inscriban
Inscritos podrán cobrar a sus clientes un 8 por ciento de IVA
Empresas inscritas podrán cobrar 20 por ciento de ISR en lugar del 30
En cuanto a las desventajas contemplan:
El consumidor final no podrá exigir que se le cobre 8 por ciento de IVA en lugar del 16 si el negocio no está afiliado al padrón del decreto
Aseguradoras, maquiladoras, fideicomisos, bancos, personas físicas en Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), prestadores de servicios profesionales no pueden ingresar al padrón
El IVA de la empresa que compra al 16 por ciento y cobra al 8 por ciento tardarías de seis a 12 meses en ser devuelto por el SAT
Empresas que importen tendrán que seguir pagando el 16 por ciento de IVA. (Noticaribe)