Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la renuncia de Tonatiuh Guillén López como director del Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Coordinador Empresarial reinició la gestiones para lograr que se agilice y flexibilice el cruce de ciudadanos beliceños hacia la ciudad de Chetumal y otros puntos del sur del estado. El representante empresarial, Eloy Quintal Jiménez manifestó que la renuncia del funcionario federal ocasionó una serie de contratiempos por lo que algunos acuerdos quedaron suspendidos.
Reconoció que las medidas establecidas por el Gobierno Federal para regular el flujo migratorio de habitantes de países de Centroamérica en territorio mexicano ocasionó que el otorgamiento de los pases provisionales a ciudadanos beliceños se frenara, “aunque tenemos la confianza del reinicio de las negociaciones nos permita alcanzar nuevos acuerdos”.
Incluso anticipó que se espera la visita de una comisión del Instituto Nacional de Migración para abordar el tema de los pases fronterizos, así como el programa de control fronterizo anunciado por el Gobierno Federal.
Quintal Jiménez detalló que entre los acuerdos alcanzados que están siendo retomados con Francisco Garduño como nuevo titular del INM es la ampliación del tiempo de estadía y de dispersión geográfica de 7 a más días, mejorar la logística del cruce fronterizo dado la limitante de los recursos humanos y la aceleración de la tarjeta de visitante regional como puntos trascendentales.
Reiteró que será fundamental llegada de personal del Instituto de Migración para retomar el tema en esta frontera sur desde una perspectiva local y de seguridad nacional. (Noticaribe)