PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) rechazó el aumento al impuesto de derecho de saneamiento, y “apelando a la sensibilidad del gobernador Carlos Joaquín, le pedimos no publicarlo en el Periódico Oficial”.
Mediante su presidente Lenin Amaro Betancourt, exhortaron al Congreso del Estado a ampliar la base contribuyente. Por ejemplo, si las plataformas como Airbnb (calculadas en 17 mil 500 en el municipio) pagaran los 20 pesos por noche, no habría necesidad de este incremento “que nos golpea en una etapa difícil en la que hemos bajado las tarifas”.
A unos metros de la playa, de donde se despedía un olor nauseabundo proveniente del sargazo, los empresarios se quejaron que nadie les consultó y se enteraron de esta medida por los medios de comunicación. “Los cinco pesos con 32 centavos que aumentaron los vamos a absorber nosotros”, aclararon.
Incluso, advirtieron que de ser necesario, apoyarían a sus compañeros que debieran ampararse contra esta imposición. “Esto contraviene las políticas del Gobierno Federal en el sentido de no aumentar impuestos, y menos en estos tiempos en que hemos tenido ocupaciones del 50 por ciento”, afirmaron.
Amaro Betancourt puntualizó que en el norte del país bajó el ISR, en Chetumal habrá una zona libre, y para rematar, en República Dominicana se exentaron de impuestos a los empresarios turísticos. “Aquí golpean a los mismos de siempre”, acotó.
Pablo Alcocer de los pequeños hoteles, indicó que este sector es el más perjudicado, debido a sus bajos precios. “Tendría que haber descuentos para los centros de hospedaje que tienen menos de 100 habitaciones”, propuso. (Noticaribe)