COZUMEL, MX.- Los caballos que pertenecían a la extinta Policía Montada serán vendidos este mes a algún particular, confirmó el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, pues su cuidado únicamente genera gastos, sin que tengan ya utilidad.
Son siete caballos los que fueron traídos a la isla hace unos 10 años, supuestamente para patrullar la zona de El Cedral, de difícil acceso, aunque en realidad la Policía Municipal nunca les dio mucha utilidad, siendo desde entonces un gasto para el municipio.
En la administración anterior, de Perla Tun Pech, la Policía Montada fue desaparecida, quedando desde entonces los animales en las caballerizas de Las Fincas. Su ubicación actual se desconoce.
Uno de ellos, con el nombre de “Machete”, sufre de un tumor en una pata, y pese a los cuidados recibidos, parece que ya no tiene cura, por lo que probablemente sea sacrificado en los próximos días.
Cuestionado al respecto, Joaquín Delbouis indicó que los otros seis caballos serán vendidos, probablemente a un precio mínimo, para dejar de generarle gastos al erario.
Guido Renán Rosas López, director de Seguridad Pública, afirmó que no recibió a una policía montada ni tiene elementos asignados a tal agrupación. (Agencia SIM)