No tiene sentido la creación de órganos ‘autónomos’, si sus titulares, a final de cuentas, van a ser despedidos cada sexenio e, incluso, cada trienio, para dar cabida a la ‘gente’ del nuevo grupo en el poder.
Parte de la esencia de que los titulares de los órganos autónomos sean electos más allá de seis años es precisamente para garantizarles ‘independencia’ al menos del Gobernador en turno y, por supuesto, del siguiente.
Pero, en Quintana Roo, como es recurrente, en lugar de ir para adelante, vamos para atrás, y se pretende, que Manuel Palacios Herrera deje de ser el titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).
Electo por unamidad, en septiembre de 2017, tras un complicado proceso de selección en el que participaron 16 profesionistas de la entidad, Manuel Palacios Herrera, de acuerdo con la Ley, deberá de cumplir su gestión como titular de la Aseqroo hasta el 31 de agosto del 2024.
Pero se pretende acabar son su gestión de manera anticipada, a la par de la llegada de la nueva Legislatura, dominada por la alianza Morena, PVEM y PT.
La Aseqroo es una de las instituciones de mayor importancia toda vez que se encarga de revisar las cuentas públicas del Gobierno del estado, con todas sus dependencias; de los organismos públicos descentralizados, fideicomisos y entidades paraestatales y los ayuntamientos.
Nada más y nada menos.