Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En al menos 19 estados y municipios del país, la competitividad en el gremio gasolinero es casi inexiste, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El organismo explica que la normativa estatal y municipal actual, aplicable a la construcción y operación de estaciones de servicio de gasolina, es un grave impedimento contra la competitividad.

De acuerdo con David Lamb, Titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, entre los principales obstáculos de estas normas están las distancias mínimas entre estaciones, restricciones en la superficie de construcción y otros requisitos inconsistentes con la regulación energética actual.

“Existen, en la mayoría de los estados en la normativa estatal y/o municipal, algunos preceptos jurídicos que dificultan la apertura de nuevas estaciones de servicio”, sostuvo Lamb.

Evidenció también la exigencia de porcentajes máximos que debe tener la superficie del predio para que se autoricen comercios y servicios complementarios (como tiendas de conveniencia), póliza de seguro vigente como garantía expedida por una compañía autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, horario de funcionamiento de las gasolineras de 24 horas, así como un número mínimo y máximo de dispensarios en las estaciones.

Entre otros requisitos inconsistentes Cofece señaló los mínimos de capacidad de almacenamiento y especificaciones de las áreas de despacho, así como de cajones de estacionamiento por metros cuadrados construidos. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook