Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En los primeros minutos de este 2 de julio, al cumplir los 71 años de edad, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid confirmó que se encontraba en la clínica Campestre de Chetumal para ser atendido de sus dolencias mientras esperaba que el juez de Toluca resuelva su petición de poder irse a su casa debido a su deteriorada condición de salud.
Manifestó que en estos momentos está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador resolver la petición para que pueda gozar de los beneficios legales de una prisión domiciliaria.
Aunque desde el 22 de junio del año pasado, Villanueva Madrid había sido internado pero en la clínica Independencia para ser tratado de problemas cardiacos y dolencias a consecuencia de los problemas respiratorios que padece.
A través de su página de Facebook el ex mandatario agradeció a todas las personas por mantenerse al tanto de su condición jurídica y de salud y que en estos momentos valora el poder llegar a cumplir 71 años de edad, el poder contar con el apoyo y solidaridad de los quintanarroenses que le permite seguir luchando y sobre todo el hecho de que los integrantes de la Decimo Quinta Legislatura -después de una investigación que tardó poco mas de seis años- lo hayan declarado inocente de las acusaciones que se le han imputado.
No han logrado doblegarme ni lo lograrán a pesar de que hay todavía quien se preocupe por hacerlo, afirmó.
En su escrito el ex gobernador afirmó que la prueba mas relevante de su inocencia radica en la sentencia absolutoria que el poder judicial federal otorgó al señor Alcides Ramón Magaña alias “El metro” acusado por la Procuraduría General de la República de ser el dirigente de una organización de narcotraficantes asentada en Cancún.
La acusación de la PGR en mi contra es de que proporcionaba protección a Alcides Ramón Magaña para que este realizara libremente sus supuestas actividades de narcotráfico y que a cambio de esa proteccion él me daba dinero en dólares, explicó.
Consideró que esa sentencia absolutoria de la PGR hacia Ramón Alcides Magaña de no haber cometido los delitos de narcotráfico y asociación delictuosa con narcotraficantes también lo exoneraban d elos delitos de los que lo acusan. Si él es inocente yo también lo soy, si él no cometió los delitos, yo tampoco, nunca hubo la supuesta protección, afirmó.
Agregó que otras pruebas de su inocencia lo representan las sentencias absolutorias que demuestran la inocencia de numerosos quintanarroenses a quienes la PGR acusó de ser cómplices “a quienes encarceló con detenciones ilegales, sometiéndolos a amenazas, secuestro, tortura y otras violaciones graves a sus derechos humanos”.
Villanueva Madrid afirmó que a pesar de que en el Congreso del Estado se determinó su inocencia seguirá privado de su libertad porque falta un trámite el cual corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador en quien dijo ha depositado toda su confianza, fé y esperanza de obtener su libertad. (Noticaribe)