Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la ausencia del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, el Cabildo de Othón P. Blanco realizó su vigésima sesión donde los regidores aprobaron la designación de los responsables de las unidades de investigación y sustanciación de la Contraloría municipal, así como lineamientos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos por comprobar, viáticos y recursos públicos ejercidos por la administración pública municipal.

En la sesión de Cabildo, que fue encabezada por el primer regidor José Luis Murrieta Bautista, tomaron protesta Mariana Cervera Romero como titular de la unidad investigadora y Erendira Martínez Morales de la Unidad de sustanciación de la Contraloría Municipal, quienes tendrán la responsabilidad de dar seguimiento a las denuncias interpuestas contra directores de la actual administración incluido al propio alcalde capitalino.

En esta administración municipal se han presentado denuncias contra cinco regidores y 27 servidores públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco por irregularidades en el desempeño de sus funciones, entre ellas nepotismo

La regidora Cinthia Millan Estrella lamentó que el presidente municipal se haya negado a asistir a una sesión de Cabildo en donde se abordaron temas que involucran una mayor transparencia a las acciones y gastos de quienes ejercen recursos en el Ayuntamiento; además de la rescisión del contrato con la empresa Amex-EcoSolutions.

Recordó que el presidente municipal ha realizado varios viajes a otros Estados, argumentando reuniones oficiales por lo que han solicitado que aclare el uso de los recursos que de manera discrecional se ha autorizado además de las ayudas sociales que se entregan desde su oficina, “pues existe una total opacidad al respecto”.

Los funcionarios municipales que han viajado deberán exponer de manera detallada la próxima semana las actividades realizadas y beneficios para la ciudadanía de Othón P. Blanco.

Millán Estrella dijo que con la toma de protesta de las abogadas Eréndira Martínez y Mariana Cervera se completa el personal de la Contraloría Municipal que estarán encargadas de darle seguimiento a las denuncias en contra de los funcionarios municipales; de las cuales una gran parte tienen como principal acusado al presidente municipal Otoniel Segovia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook