JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- De acuerdo con el doctor Ulises Frayle Escamilla, director del Hospital Integral de José María Morelos, el mosco Aedes aegypti se adapta y vuelve más resistente a las nebulizaciones, lo que obliga al personal de Vectores a actualizar sus productos constantemente. Resalta que también es importante que la gente limpie sus casas y patios, deshaciéndose de los cacharros para evitar que se formen criaderos; por eso invita a los morelenses a participar en esta campaña de limpieza que inicia el día de hoy.

Doctor Ulises Frayle Escamilla, director del Hospital Integral de José María Morelos.

“La evolución del mosco ha sido un proceso adaptativo; los moscos con el tiempo lograr ser más resistentes a los venenos que se les echan, principalmente a los de la nebulización; por eso dentro de las actividades del equipo de Vectores está el ir actualizando el pesticida que usan, la niebla, con productos nuevos que van siendo más efectivos, pero esto tiene una periodicidad; tienen una dinámica específica para el uso de sus productos”, señaló el doctor en entrevista.

Sobre las enfermedades asociadas con este vector, como dengue, zika y chikungunya, indicó que la primera suele ser la que se torna un poco más delicada, en el sentido de que es la que se manifiesta con más síntomas, como la fiebre. De hecho, dice que mucha gente puede tener zika y chikungunya no saberlo, porque no se manifiestan.

“Pero eso hace más importante que se lleve a cabo la campaña (de descacharrización) de manera inmediata”, afirmó.

Invitó a la gente a participar en esta semana de descacharrización limpiando sus casas y patios, pues nadie entra a los domicilios. Únicamente se recogerá aquello que la gente saque a la calle. Y aclaró que por ahora la campaña será en la cabecera y en las próximas semanas se acudirá a otras localidades dependiendo de la respuesta.

“Hay moscos y estos pueden contagiar en cualquier momento”, sentenció.

Concluyó diciendo que esperan superar la meta del año pasado, que fueron 24 toneladas recolectadas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook