Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque aclaró que no es un problema privativo de Quintana Roo, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Marco Gutiérrez Martínez reconoció que en los 11 municipios se han detectado problemas “que, en algunos casos, se han acentuado por prácticas realizadas desde muchos años”.

Al presentar ante representantes empresariales y de organizaciones civiles la convocatoria para conformar la Red Ciudadana Anticorrupción y tomar parte en la consulta para la Política Estatal Anticorrupción, explicó que se encuentra en proceso un diagnóstico para conocer de manera puntual en que municipio o dependencia se están dando con mayor frecuencia prácticas de corrupción. Hasta el momento se han aplicado aproximadamente mil 600 encuestas (en forma digital y presencial) de un total de 5 mil para tener un diagnóstico de la situación que prevalece en los municipios y dependencias del norte, centro y sur del estado, que le permitirá al Comité de Participación Ciudadana proveer los elementos de capacitación para disminuir esa incidencia.

Señaló que a más tardar en agosto concluirán la aplicación de las encuestas, después se realizarán foros municipales con la participación de la ciudadanía en general y más adelante un consejo consultivo con especialistas y académicos para analizar el contenido de las encuestas, así como las propuestas ciudadanas.

Dijo que este es el primer diagnóstico en su tipo que se realiza, ya que el INEGI lo hace de manera global y organizaciones empresariales como la Coparmex de manera particular entre sus agremiados.

“El tema de la corrupción no distingue partido ni dependencias. En los once municipios hay problemas y en algunos casos se ha acentuado por prácticas de muchos años”, afirmó al ser cuestionado sobre la problemática que presentan municipios como el de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

 

Convocatoria

Durante la presentación de la convocatoria, Martínez Gutiérrez exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier posible hecho de corrupción ya que, si como ciudadanos no hacen bien el trabajo, los funcionarios fácilmente pueden argumentar en contra. Dijo que de no obtenerse resultados, ya no se podrá responsabilizar al gobierno de la corrupción “porque actualmente contamos con normas, reglamentos e instituciones ciudadanas para ejercer ese control sobre los funcionarios. Desafortunadamente, tenemos mucha queja y poca participación activa ciudadana porque la cultura de la denuncia es mínima.”

Por su parte, el presidente del consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez aseguró que se han registrado avances con la firma de convenios con instituciones estatales en las que se resalta la transparencia de la información, desestimular prácticas de corrupción desde las empresas y generar procesos administrativos eficientes y sencillos mediante la mejora regulatoria, “pero en todos los demás procesos falta mucho por hacer”

exhortó a la ciudadanía a ser más participativa en la presentación de denuncias de cualquier posible acto de corrupción ya que de lo contrario se corre el riesgo de que los procesos institucionales y los espacios que han ganado los ciudadanos sean descalificados por inoperantes e ineficientes.

Por su parte, Raúl Cazares Urban destacó la necesidad de contar con más observadores ciudadanos para cubrir todos los procesos de licitación que se registran en diversas instituciones del Gobierno del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook