CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez de control resolvió vincular a proceso al abogado Juan Collado por los dos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además de dictar la medida cautelar de prisión preventiva con lo que Collado deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años, publicó animalpolitico.com.

Tras una larga audiencia que comenzó a las 9 de la noche de ayer y finalizó durante la mañana de este miércoles, el juez Jesús Eduardo Vázquez determinó dictar la medida cautelar de prisión preventiva a Collado por los delitos que se le imputan. A la par solicitó que la salud del acusado fuera valorada para determinar si puede ser atendido debidamente en el centro medico del Reclusorio Norte o debe ser trasladado a otro.

La petición sobre la salud de Collado se debe a que el abogado padece hipertensión alta y diabetes, incluso durante la audiencia presentó espasmos y una ligera parálisis facial en la parte izquierda del rostro, síntomas que fueron atendidos por el médico que lo acompaña.

En la audiencia, la FGR acusó a Collado de participar en una red delictiva que simuló operaciones para desviar recursos desde la sociedad financiera de la cual es presidente del consejo de administración: Libertad Servicios Financieros. Esto a través de conductas delictivas como usurpación de identidad con las cual se hizo la cumpla presuntamente irregular de un terreno, así como la creación de empresas fantasma para mover los recursos, entre otros.

La FGR también sostiene que Collado simuló la compra de un terreno en Querétaro entre Libertad Sociedd Financiera y una empresa que se denomina Operadora Inmobiliaria del Centro SA de CV (esta última al parecer una empresa fantasma). En ese terreno hoy se encuentra un edificio de 6 niveles en Querétaro denominado Zona Comercial Centro Sur.

Según la FGR por ese presunto negocio irregular Collado habría recibido directamente en su cuenta bancaria un deposito de 24 millones de pesos. La Fiscalía argumenta que Collado y sus cómplices operaban sistemáticamente para desviar recursos que se habrían utilizado, entre otras cosas, para financiar a candidatos.

Los supuestos cómplices de Collado en este delito y que también cuentan con orden de aprehensión son: José Antonio Rico Rico, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.

Por su parte, la defensa de Collado presentó documentos que prueban, según ellos, que no hubo simulación en la compra de dicho terreno.

Alrededor de las 7 de la mañana el juez finalmente resolvió vincular a proceso a Juan Collado y decretó seis meses de investigación complementaria.

Los delitos que le imputan a Collado Mocelo son de prisión preventiva oficiosa, por lo que el abogado no podrá enfrentar su proceso bajo fianza, pues la delincuencia organizada amerita prisión preventiva automática. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook