Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo reconoció que la participación del estado en las diferentes ferias y tianguis turísticos, así como las campañas de promoción se encuentran en riesgo de detenerse, en caso de no lograr la ampliación presupuestal, solicitada a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Explicó que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la eliminación de los subsidios que recibían para participar en las ferias y tianguis turísticos en estos momentos evalúan las propuestas de la empresa CREA, que van de los 5 mil 600 dólares a los 7 mil 800 dólares por mesa de participación, o participar por cuenta propia generando un pabellón del Caribe Mexicano.

Flota Ocampo manifestó que el CPTQ tiene asignado un presupuesto de 423 millones de pesos para este año y la ampliación presupuestal solicitada a la Sefiplan es para lograr alcanzar los 600 millones de pesos.

Recordó que el año pasado invirtieron 5 millones de pesos para participar en 20 ferias turísticas y este año esa cantidad tan sólo la destinaron para participar a la feria de Colombia “y debido a los nuevos costos que han planteado la empresa CREA estimamos que los costos se podrían multiplicar por 10 y alcanzar una inversión de 50 millones de pesos”.

“Si no contamos con la ampliación presupuestal no tendríamos la capacidad de asistir a las ferias y continuar con las campañas de promoción. Significaría que las campañas se detendrían en este segundo semestre”, advirtió.

Flota Ocampo recordó que en enero participaron en la feria de Fitur realizada en Madrid, en marzo en la de Alemania y para noviembre se tiene prevista la Feria Mundial de Turismo en Londres, “aunque en septiembre tenemos prevista la participación conjunta con Yucatán y Campeche en la de Francia, aunque también está considerado el mercado italiano no está considerado dentro del calendario y tendríamos que ir solos”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook