LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Un grupo de regidores del Cabildo de Lázaro Cárdenas presentaron seis Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense ante el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) contra el presidente municipal Nivardo Mena, a quien acusan de no citar al menos a dos sesiones ordinarias de Cabildo, como lo ordena la ley; publicó La Opinión de Quintana Roo.

Los juicios son por la “vulneración de su derecho político electoral de ejercer el cargo de regidor”. 

Los juicios están en la lista de asuntos publicados en estrados del Tribunal.

Los regidores que presentaron los juicios son la panista María Trinidad Argüelles; Fabiola Cervera Vidal, que fue candidata del PRI; María Elena Ruiz Molina (ex priísta, candidata del PES) y tres regidores que llegaron en la lista con Nivardo Mena, que son Lourdes del Socorro Denis Lugo, Leticia Alcocer Avila y Ruben Alvarez Mendoza. 

De acuerdo a una fuente del Cabildo que consultó La Opinion, fundamentalmente los regidores acusan al alcalde de que en 9 meses sólo realizó 5 sesiones ordinarias de Cabildo, y que con ello no les permite cumplir con sus funciones.  

En junio pasado, los seis regidores le pidieron al alcalde que convoque una sesión extraordinaria para que comparezca el tesorero, se les dé una copia de la cuenta pública 2018, además de un informe de los estados financieros y la presentación de la nómina municipal.

En esa misma solicitud, se pidió que en la sesión extraordinaria se revoquen las facultades que se le dieron al secretario particular del alcalde,  José David Kauil, porque “actualmente existe un estado de ingobernabilidad en nuestro municipio”.

Los regidores presentaron exhortos y oficios, pero Nivardo Mena no les ha dado respuesta. 

Ahora, el Teqroo deberá resolver estos juicios, pero se espera que tarde o temprano el tema termine en manos del Congreso del estado, porque se trataría de una violación a la ley. 

El problema para Nivardo es que el asunto quedaría en manos de la nueva Legislatura, que tiene una mayoría lopezobradorista de al menos 14 diputados.

Hay que recordar que antes de las pasadas elecciones, Nivardo Mena se alejó del lopezobradorismo, y se sumó a las filas del joaquinismo, por medio del PRD. 

De hecho, la operación política del alcalde fue fundamental para que la panista Atenea Gómez Ricalde le ganará la elección del distrito 1 al morenista Edgar Gasca. 

O sea, que Nivardo no tendrá mucho amigos en el nuevo Congreso. (Fuente: La Opinión de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook