Por Gabriel Alcocer

CANCÚN, MX.- Tras reconocer que las detenciones, decomisos de armas y reacciones han sido insuficientes, debido a la magnitud del problema, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra anunció que en próximas semanas se podrían concretar detenciones espectaculares de malos elementos de las corporaciones policiacas que siguen participando con grupos delictivos.

Ante los graves signos de un recrudecimiento de la violencia en los últimos días, con cuatro ejecuciones en una jornada de 24 horas en Cancún y el asesinato de un policía estatal en Chetumal, Alberto Capella considero que no están perdiendo el terreno que ya le habían ganado a la delincuencia el mes pasado, cuando se registró una disminución en el número de homicidios.

“No creo que sea así, lo que nosotros hemos señalado dentro del análisis diario que hacemos de los acontecimientos son dos vertientes: uno, se están dando hechos ya no de tanta espectacularidad como de los que había anteriormente, hemos tenido unos meses con cierta tranquilidad, cuando hay cierto repunte como en un día, pareciera que hay un tema sumamente lamentable, yo les pido que hagan un análisis de las noticias del año pasado, particularmente en estas fechas, para que vean las dimensiones de lo que se enfrentaba en esos meses, sin reacción institucional y sin resultados importantes”, mencionó.

Entrevistado en la firma de un convenio con la empresa Ultramar, para reforzar la vigilancia en los muelles donde se brinda el cruce a Isla Mujeres y Cozumel, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo señaló que, en el primer semestre de este año, se registraron más de 210 detenciones de miembros de la delincuencia organizada y el decomiso de más de 200 armas. “El decomiso de enervantes ha crecido de manera significativa, y esa es la razón del porque empieza un cabeceo y la intención de desestabilizar el esfuerzo que estamos haciendo”, expresó.

Alberto Capella indicó que otro campo de batalla que están librando es con relación a los malos elementos que todavía se encuentran en las corporaciones policíacas.

“No debo dejar de subrayar también que existen todavía malos elementos en muchas instituciones, que pretenden regresar al pasado, porque había cierto nivel de coptación, o control o apoyo a actividades delictivas, cada vez se identifican más, el trabajo de depuración lo estamos desarrollando con la autoridad federal, entonces espero yo que en las próximas semanas haya inclusive detenciones espectaculares de miembros de organizaciones o de instituciones policiales que están participando de alguna manera directa con organizaciones criminales y que están filtrando las estrategias y el esfuerzo que a nivel local estamos desarrollando”, dijo.

En torno a los homicidios, el jefe policiaco mencionó que la forma de operar de los grupos delictivos ha cambiado y el 50 por ciento de los casos son cometidos en lo “oscurito”, en el interior de domicilios y lugares privados, lo que representan puntos ciegos para la policía.

Al respecto, manifestó: “Hay una cosa interesante, hacíamos el análisis de los homicidios, y hay la intención de estos grupos de generar este tipo de acciones en lo oscurito, en los puntos ciegos donde es imposible para la autoridad poder atenderlos, es decir, si una persona va a un domicilio, entra y cierra la puerta y va a hacer una negociación y ahí pierde la vida, pues es para la autoridad prácticamente imposible poder penetrar en la intimidad de los hogares, o en las casas o algún otro lugar que sea privado, porque no nos lo permite la ley”.

En tanto, Alberto Capella consideró que en el caso de la ejecución cometida frente al mercado de la colonia Donceles 28, en la carretera a Puerto Juárez, hubo una reacción y se registró un detenido por parte de la Policía Ministerial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook