CIUDAD DE MÉXICO.- Para el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, director del Programa de Diplomacia, el primer paso de este proyecto es conformar un plan de trabajo. Para ello se espera que se pueda llevar a cabo la primera reunión del consejo antes de los 60 días pactados. Está consciente que el obstáculo más evidente es resolver la obtención de recursos. Ante ello, no descartó poder echar mano del Derecho de No Residente. Confirma que, para 2020, el consejo ya tendrá recursos, de los que una parte provendrá de la IP.

“Hay que armar el programa de trabajo; ese es el primer punto; ¿qué vamos a hacer, para qué está el Consejo?; los compromisos, cómo se va a trabajar gobierno y sector privado, con un programa que de verdad a través del Servicio Exterior nos posicione en el mundo, que México esté presente en todos los eventos internacionales”, aseguró en entrevista el funcionario luego de la presentación del Consejo.

Respecto a los recursos, dice que una vez que se realicen sesiones de Consejo y se tengan propuestas concretas, el Consejo ya será parte del presupuesto del año próximo.

“Inclusive exhortó al diputado y al senador (Luis Alegre Salazar y Antonio García Cornejo), que nos apoyen y nos ayuden, porque son de las Comisiones de Turismo los dos; tienen todas las atribuciones para participar inclusive por invitación del Congreso”, señaló, aunque dijo, aún no hay un monto.

Sobre si se tocará el DRN, puntualizó que el tema deberá plantearse ante todos los integrantes del Consejo que encabezan los dos secretarios de estado y en el que hay empresarios y funcionarios de Quintana Roo presentes.

Otro tema que aún no se define es si las sesiones del Consejo serán públicas o no, lo que expresa el funcionario, podría variar dependiendo los temas a tratar. Pero siempre se informará de los acuerdos a los que se lleguen.

MEJORAR LA IMAGEN

Se le preguntó si estaba de acuerdo con la postura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón respecto a que las series de Narcos son productos que no dan una buena imagen del país y que podría mejor pensarse en otro tipo de promoción, una que dé una mejor imagen. Dijo que sí, que la idea es dar otra cara y que incluso el Consejo podría dar un exhorto a los productores de estas series.

Y para esta mejora y manejo de marcas y la imagen de México dice que ya llevan un trabajo de meses y ahora laborarán aún más, para llegar listos a esa reunión que debe darse a más tardar en 60 días.

“Ha sido cabildeo de mucho tiempo, de unificar a las dos secretarías; de sentarse con tofos los destinos turísticos del país; para llegar a hoy ha sido un trabajo de meses; tenemos ya muy claro todo”, expuso.

Afirma que además de los recursos públicos existe el compromiso de parte de los empresarios de que también aportarán un porcentaje de los fondos. Además, explorarán todas las opciones, incluido captar recursos internacionales.

Concluye resaltando que ahora este Consejo podrá aprovechar todas las oficinas que el gobierno tiene en el extranjero, aplicando la austeridad, sin contratar a nadie más. Y que para blindarse ante la corrupción se buscará la transparencia y que por eso también se le dio cabida a diversos sectores, para que todos vigilen el manejo correcto de los recursos. (Noticaribe)

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