PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace 20 días, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella citó la cooptación de policías a la delincuencia organizada como uno de los mayores problemas. El director de la Policía Preventiva, Alberto Pat Miss confesó que en sus 17 años de servicio no conoce ningún caso.

¿Qué le diría a un compañero que está a punto o se encuentra colaborando con algún cartel?

– No le tengo que decir nada. Cuando reciben su capacitación conocen sus derechos y obligaciones, así como las consecuencias de sus actos. Actúan bajo su propio riesgo. Esto es novedoso. Antes no se veía.

Responsabiliza al “efecto cucaracha de otros estados” a la presencia de organizaciones criminales en la ciudad.

¿Tiene miedo?

– Es un riesgo que tenemos y que ya sabemos desde que nos contratan. El ser humano que no tiene miedo, no es ser humano. Pero para eso debemos prepararnos más.

Rechaza que los sueldos sean un factor para que un elemento de Seguridad Pública cambie de bando. “Aquí el policía que acaba de entrar gana poco más de seis mil pesos quincenales. Somos de los mejor pagados en el estado”, enfatiza Pat Miss.

De hecho, cita al presidente Andrés Manuel López Obrador, “ya lo dijo hoy que habrá diversos programas a nivel federal, para que no sólo el policía, sino el ciudadano se niegue a colaborar con la delincuencia”, agrega.

Con su uniforme de gala, el que fuera primer director de la Policía Turística en este municipio, defiende la labor en esta administración. “Cuando llegamos, encontramos una ciudadanía renuente a colaborar con nosotros. No había ni denuncias. Ahora ya hay muchas llamadas al 911 y la percepción cambió”, manifiesta.

Opina que las redes sociales son parcialmente responsables de la mala imagen de la corporación, aunque también admite que la propia policía se lo ha ganado.

“La mayor queja contra la corporación son los malos tratos. En ocasiones hemos demostrado con videos, que no siempre la gente dice la verdad y le gana el coraje contra el policía”, afirma.

Una de las claves, expresa, es el acercamiento con la población que se ha dado con cursos y talleres a empresas y ciudadanos, para prevenir robos hormiga en las primeras, y a casas habitación en el segundo caso.

El director de la Policía Preventiva no tiene una valoración de la Guardia Nacional porque no ha llegado físicamente. Resalta el contacto permanente con la Marina y la Sedena.

¿Y el Mando Único?

– El secretario tiene una estrategia muy bien planteada. Desde el decreto emitido por el gobernador, hay una buena coordinación y nos respetan nuestra operatividad. En términos legales no sería correcto hablar de Mando Único, porque involucra otro tipo de convenios y cuestiones económicas. En su momento se dará. Tal vez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook