Por Leslie Gordillo 

CANCÚN, MX.- Si bien los representantes de la industria turística agradecen la intención de formar ahora un Consejo de Diplomacia Turística para fortalecer la promoción a nivel internacional, si no se tienen recursos para invertir en ella, difícilmente se lograrán las metas, opinó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el destino.

“Yo lo que creo es que sin recursos va a ser muy difícil que funcione el consejo, no quiero ser ave de mal agüero, pero una cosa si me da gusto que tengamos a cinco personas del estado de Quintana Roo en el consejo (entre ellas Eduardo Paniagua, José Chapur y Cristina Alcayaga), lo veo como buenas noticias, nos tomaron en cuenta y era lógico por ser el estado más importante… dudo un poco de la eficacia del consejo, porque si no hay anuncio importante de que va haber recursos, no veo cómo va funcionar la promoción”, resaltó.

Tocar puertas, como se ha anunciado, a través de los consulados, es una buena intención, pero lo cierto es que no va a generar un turismo masivo, que es lo que necesita el país.

La realidad, reiteró, es que se necesitan varios millones para solucionar el tema del sargazo y otros tantos más para contrarrestar la percepción de inseguridad en los mercados emisores, por lo que si no se anuncian acciones que impliquen recursos, probablemente el consejo se quede en las buenas intenciones.

Además, comentó que las embajadas no están preparadas para la promoción y se ve difícil que con cursos de capacitación se pueda lograr lo que gente con años de experiencia en el sector han hecho en últimos años.

Desafortunadamente la AMAV sí ha tenido una afectación por la falta de promoción de los últimos meses, por lo que lo que se espera ahora es que sea el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el que logre parte de esa promoción que se ha perdido. (Noticaribe)

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