Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Reconoce la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, que debido al fenómeno migratorio que se registra en la entidad, la generación de empleos ha disminuido, muestra de ello, es que de enero a junio del presente año se generaron 15 mil 375 nuevos empleos en el estado, más de 7 mil vacantes menos que el año pasado.

Entrevistada en el marco de la inauguración de la feria de empleo del sector turismo, donde participaron más de 32 empresas con mil 900 vacantes, dijo que la entidad la entidad es susceptible de ser sitio para migrantes que buscan mejores oportunidades de empleo y de calidad de vida, dado el panorama del país, que tan solo en el primer semestre se perdieron 14 mil 244 empleos formales, con una caída de 39.2 por ciento, con respecto a igual periodo de 2018.

Añadió que en lo va del año, la Secretaría del Trabajo ha atendido en los esquemas de vinculación a 34 mil 406 personas, destacando la bolsa de trabajo con el 43% de las atenciones, seguidos por el portal de empleo con un 32% y las ferias del empleo con un 10%.

“Estamos tomando acciones transversales para que exista el empleo formal y también con el sector empresarial comentar las reuniones respectivas en el sentido de que se le dé el trabajo a los nacionales que tiene la capacidad para desempeñar las habilidades y talentos del perfil que requieren”, refirió.

Dijo que, de acuerdo a cifras oficiales, los registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegaron a 20 millones 368 mil 666 empleados en libros, lo que significó un crecimiento anual de 2.4 por ciento. Sin embargo, en el mismo periodo de 2018 el incremento fue de 4 por ciento.

Finalmente dio a conocer que la tasa de desempleo a nivel nación nacional es de 3.5 por ciento y en Quintana Roo es de 2.9 por ciento, cifra que sigue siendo un gran reto continuar con la generación de fuentes laborales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook