Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Los embajadores y cónsules no tienen la preparación necesaria para ir a vender un destino turístico y mucho menos si no se tienen los recursos para esa promoción a través del recién formado Consejo de Diplomacia Turística, declaró Carlos Cardín Pérez, ex director de Fonatur y ex presidente municipal del ayuntamiento Benito Juárez.
Implementar este tipo de promoción, dijo, va a tardar mucho, será un proceso muy largo para lograr introducir las acciones y el sexenio sólo tiene seis años, por lo que se pueden retrasar muchos logros que ya se tenían en temas turísticos, sobre todo para Quintana Roo que compite con nuevos destinos mundiales que están encima en busca de los mercados.
“No es su chamba, no es su forma y enseñarle maromas nuevas a changos viejos no se da. Además no hay recursos, en su misma oficina, oye salte a promocionar, es como decirles que aparte de ser periodistas vayan a vender tortas a la esquina, es un símil”, opinó.
Recordó que en su paso por Fonatur y como delegado de turismo tras el paso del huracán Gilberto, comprobó que para promover un destino se deben tocar las puertas de los mayoristas y eso no lo van a hacer personas con preparación diplomática.
“Es uno de los problemas mayores para Cancún, yo difiero de lo que dicen principalmente los diputados y senadores, de que no importa el CPTM, sí importa, yo creo que si el CPTM era corrupto la cuestión era limpiarlo, no cortarle la cabeza y acabarlo”, resaltó.
La recomendación antes esto, opinó, es que Cancún y a su vez el Caribe mexicano, haga lo que tiene que hacer, que será fortalecer la unión entre la iniciativa Privada, porque no puede esperar el proceso de adaptación que tendrá el país. (Noticaribe)