CANCÚN, MX.- Eduardo Santamaría Chávez fue ratificado como titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) con el aval del Cabildo de Benito Juárez, luego dos meses como encargado de despacho.
En la XXI sesión de cabildo, también se nombró a Carlos Armando Tejeda López como director de la Policía Preventiva, así como de César Augusto Escamilla Pacheco como jefe de la Policía Turística.
En el dictamen se asegura que Santamaría cumple con todos los requisitos de ley para asumir el mando e, incluso, algunos regidores alabaron su labor al frente de la corporación, al sustituir a Jesús Pérez Abarca.
Tras su ratificación como jefe de la policía local, Eduardo Santamaría informó que se han dado de baja a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez por actos de corrupción.
“Desde que yo inicié como subsecretario y secretario, se han ido 16 elementos que han sido sorprendidos, denunciados y que han sido comprobados sus actos de corrupción”, afirmó.
Aseguró que su prioridad es disminuir los índices delictivos, como en los últimos tres meses en los que aseguró que la incidencia delictiva descendió y, muestra de ello, dijo, es que Cancún salió de los primeros cinco municipios que tenían peor percepción de inseguridad, como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Santamaría indicó que continuarán los operativos conjuntos con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército, como el que se realizó ayer en la zona norte del municipio con la Guardia Nacional.
“Vamos a seguir sumando, creando e innovando, a establecer operativos, ya tenemos desde el aire con un helicóptero y por tierra, más aún en esta temporada de verano”, apuntó.
Resaltó que trabaja en la corporación desde noviembre y que ve una corporación que se ha fortalecido, aunque prometió que continuará la depuración y evaluación de elementos.
Eduardo Santamaría fue director de la Policía Turística de Benito Juárez de diciembre de 2018 al 25 de enero, cuando fue nombrado subsecretario de Control y Operaciones, para después ser asignado el pasado 16 de mayo como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito municipal, hasta su ratificación como titular en la sesión de hoy. (Noticaribe)