CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante la extinción del subsidio a las estancias infantiles, un total de mil 274 de esos establecimientos optó por registrarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en busca de emplear a personal a cargo del erario.

La cifra representa el 13.8 por ciento del total de estancias infantiles existentes en el país.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del apoyo federal destinado a las casi 9 mil 200 estancias infantiles del país por supuesta corrupción en su implementación.

El 1 de marzo se oficializó la extinción del subsidio de 950 pesos por cada niño inscrito en ese tipo de establecimientos.

“Con la desaparición del subsidio, resulta que muchas estancias dejaron de tener viabilidad económica”, advirtió Guillermo Cejudo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Acudir entonces al programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una forma de recibir un subsidio indirecto, por vía de otro programa, para seguir subsistiendo adecuadamente”.

El especialista en políticas públicas y rendición de cuentas advirtió que con esta opción se perderá el control sobre la capacitación de quienes atienden a los niños y la regulación sobre las estancias.

“Los asistentes que daban el servicio en las estancias estaban sujetos a ciertos procesos de capacitación y supervisión por parte del DIF y de la entonces Sedesol. Eso es algo que se perdería si esos servicios los prestan practicantes de Jóvenes Construyendo el Futuro”, aseveró.

“El Gobierno federal podía contar con información del funcionamiento de las estancias gracias a que estaban afiliadas a el programa. Entonces, le transmitían información y éstas estaban sujetas a verificaciones”.

Cejudo sostuvo además que cuando esto desaparezca las estancias se autorregularán y existirá menor control para un servicio tan importante como el cuidado de los niños.
El especialista dijo que el programa federal de apoyo a los jóvenes establece periodos de capacitación de un año, por lo que habrá alta rotación de personal.

“Si el hueco se va a llenar con jóvenes ‘aprendices’ la temporalidad máxima, lo sabemos ya, es un año. Entonces, esa rotación implica que cada año, nueva capacitación. Ahora, la capacitación será más informal, menos estructurada de como se supervisaba antes desde el gobierno federal”, subrayó.

El Estado de México es la entidad donde más estancias infantiles se han registrado a la iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro con 176 establecimientos que buscan “aprendices” que, de ser aceptados, recibirán de la federación 3 mil 600 pesos al mes por cada uno. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook