Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En protesta por las medidas establecidas por el Instituto de Movilidad que les ha impedido el proceso de emplacamiento de sus unidades y que, en otro de los casos los obliga a adquirir vehiculos nuevos para poder operar, aproximadamente 88 operadores del servicio de transporte de pasajeros en combis que cubren las diferentes rutas en Chetumal suspendieron el servicio.
Las 88 combis paradas prestan el servicio en nueve rutas y realizan hasta 80 mil movimientos a diario.
Eliu Vázquez Zárate, representante de los operadores inconformes, manifestó que el Instituto de Movilidad les exige contar con vehículos de modelo 2018 para que cumplan con la normatividad establecida en la Ley de Movilidad, “lo que en estos momentos, por la situación económica, no estamos en la posibilidad de cumplir” y que los asientos de las combis sean las que están estipulados en la factura original del vehículo.
Explicó que de acuerdo con las necesidades que presenta el servicio de transporte de pasajeros, las combis han sido adaptadas y los asientos cambiados de lugar lo que ha ocasionado que el Instituto de Movilidad niegue los permisos de renovación y no se haya podido emplacar.
Vázquez Zárate explicó que los operadores del servicio de combis tambien se encuentran inconformes ante la negativa de las autoridades del Instituto de Movilidad de publicar las nuevas tarifas del servicio de pasajeros a pesar que ha sido una demanda constante ya que desde el 2014 no ha sufrido modificación alguna aun cuando la gasolina y las refacciones han incrementado sus costos hasta en 200 por ciento.
Aunque el secretario general del SUCHAA, Sergio Cetina Valle les dio a conocer que se tiene programado una reunión con las autoridades del Instituto de Movilidad, los operadores de las combis decidieron mantener el paro de labores en tanto no les entreguen una respuesta pues dicen estar cansados de simples promesas. (Noticaribe)