Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La magistrada de la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),
Claudia Valle Aguilasocho, exhortó a las autoridades y sociedad en general a comprometerse de fondo en el tema de la violencia política que ha ido en aumento en los últimos procesos electorales a nivel nacional.
En el marco de la ponencia que presentó con motivo de la celebración del Voto de la Mujer en México, añadió que del más grande proceso concurrente que se dio en el periodo 2017-2018, los datos recopilados por el centro de estudios especializados de genero de la cámara de diputados señalan que hubo 106 denuncias por violencia política por razón de género y 16 asesinato de candidatas. Señaló que un país no puede considerarse democrático si en cada proceso electoral hay casos de violencia política, por ello, consideró que lograr que esto sea causal de nulidad en las elecciones traería muchos beneficios.
“Algunos beneficios que se lograrían si fuera la violencia causal de nulidad es que daría muestra de un verdadero compromiso para erradicar el problema que a todas luces rebasa el aparato gubernamental; necesitamos disposiciones vinculantes y efectivas ya, desincentivaría su uso de la violencia para prevenir que se retire un triunfo convenido”, afirmó.
En este mismo tema, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana
Roo (IEQROO), Mayra San Román Carillo Medina, dio a conocer que en el pasado proceso electoral se registraron dos denuncias por violencia política en razón de género, mismo que fueron atendidos en tiempo y forma, e insistió que todos los que participan en los procesos electorales deben tener el mismo respeto que permitan tener una competencia sana.
“El respeto dentro de las campañas electorales dentro del ejercicio de su cargo es relevante y muy importante”, refirió.
Por su parte la presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón, expuso que Quintana Roo es uno de los primeros estados que tipificó en materia penal como delito la violencia política contra las mujeres en razón de género. Añadió que en 1964 por primera vez una mujer quintanarroense ocupó una curul federal en la Cámara de Diputados y en el proceso electoral 2017-2018, de los cuatro distritos que tiene Quintana Roo, fueron mujeres quienes ganaron tres de ellos, lo que presenta un total de 75%, mientras que en el Senado de tres escaños que corresponden a Quintana Roo, dos son mujeres y representa el 67 por ciento, mientras que en la XVI Legislatura se prevé que habrá 13 mujeres y 12 varones y, agregó, que son tres mujeres que ocupan la titularidad de los organismos electorales en el estado. (Noticaribe)