Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Después de permanecer cerrado por seis años, autoridades de varias dependencias federales iniciaron el periodo de pruebas para la reapertura al tránsito vehicular del puente fronterizo de Subteniente López, con lo que se pretende reactivar la economía de la comunidad y evitar que haya “pueblos muertos”, confirmó el senador José Luis Pech Várguez.

Senador José Luis Pech Várguez.

Explicó que en estos momentos personal de aduanas, migración, Semarnat y de Agricultura inició el periodo de prueba para realizar los ajustes necesarios en cuanto a los requerimientos para permitir el tránsito vehicular en las dos vías del puente fronterizo para lograr, principalmente la reactivación económica de la comunidad de Santa Elena. La apertura oficial será a partir del 1 de agosto y el día 6 se realizará una visita con el administrador general de Aduanas para validar el proceso de tránsito vehicular.

Comentó que la intención es restablecer el flujo de turistas y trabajadores hacia la zona libre de Belice y lograr que la reactivación económica que quedó suspendida tras la apertura del puente fronterizo Chactemal, el cual, en un principio, se planeó para el tránsito de vehículos de carga, pero que de manera paulatina congregó todos los servicios migratorios para el cruce de visitantes y trabajadores locales.

Señaló que la intención es que el puente Chactemal sea únicamente utilizado para el tránsito de vehículos de carga y el de Subteniente López recupere el tránsito de ida y vuelta.

Pech Várguez anticipó que sostendrá una reunión con el comisionado nacional de Migración para atender temas migratorios pendientes, ya que la intención del Gobierno Federal es que no hayan pueblos muertos, sino que tengan esquemas económicos que le permitan el desarrollo.

El 15 de mayo de 2013, el Gobierno Federal puso en funcionamiento el puente fronterizo Chactemal y prohibió la circulación en el denominado Subteniente López, lo que ocasionó un desplome de la actividad económica en Santa Elena y generó la inconformidad de los habitantes que, en reiteradas ocasiones, efectuaron manifestaciones, entregaron pliegos petitorios a las autoridades federales para reconsiderar esa postura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook