CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, sea vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.
“Por medio del presente solicito de la manera más atenta se me señale fecha y hora para la celebración de audiencia inicial para formular la imputación y vinculación a proceso en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA por el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO”, dicta el documento al que tuvo acceso el medio Eje Central.
En la petición de audiencia dirigida al juez de control en turno del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Sur, se solicita un defensor público federal para la ex secretaria, en caso de no contar con abogados.
“Se le solicita designe defensor público federal a la persona antes referida, a fin de que pueda ser representada en la audiencia inicial de imputación. Asimismo le hago del conocimiento que tiene la calidad de víctima indirecta en la presente investigación, la Auditoría Superior de la Federación”, detalla la solicitud de audiencia.
El documento al que Eje Central tuvo acceso está fechado el 25 de julio de 2019 y promovido por la Fiscalía de Delitos Cometidos Contra la Administración de Justicia adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.
“Entre los señalamientos en torno a la gestión de Robles Berlanga en Sedesol y Sedatu, se encuentra el presunto desvío de recursos a través de diferentes entidades, la mayoría de universidades”, dicta la nota de Eje Central.
Rosario Robles es señalada en el reportaje ‘La Estafa Maestra’ de Animal Político, mismo que describe la forma en la que tres dependencias realizaron el desvío de recursos públicos mediante la entrega de contratos a empresas que no existían.
Si la Fiscalía consigue la audiencia, Robles Berlanga se convertiría en la primera funcionaria del gabinete del Peña Nieto en ser sometida a juicio. (Fuente: El Financiero)