CANCÚN, MX.- A través de la expedición de un nuevo decreto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ahora cuenta con la facultad de comercializar espacios en las ferias turísticas donde participe, lo que abre la puerta a que la entidad participe en un pabellón separado al de México, como ya anticiparan autoridades.
El decreto fue emitido en el Periódico Oficial de Quintana Roo ayer domingo, cobrando vigor a partir de hoy, y añade un inciso al artículo relativo al patrimonio del CPTM, en donde se añade que también se incluyen “ingresos que se generen con motivo de la comercialización de espacios en las ferias turísticas donde el Consejo disponga de un pabellón, destinado a agrupar a proveedores de productos y servicios turísticos del Estado”.
Es una atribución legal que le permitiría a Quintana Roo participar por separado (como “Caribe Mexicano”) a las distintas ferias turísticas, luego de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México, que subsidiaba los costos de participación a estos eventos.
Según explicó el director del CPTQ, en entrevista en Chetumal a inicios de mes, el costo de la mesa de participación en el pabellón de México aumentó de mil a seis mil dólares, al ya no contarse con este subsidio, por lo que analizaban acudir de forma separada.
No es el único cambio en el decreto, pues también se actualizó la conformación de la Junta Directiva, para añadir la figura de un secretario técnico, a ser designado por el gobernador; también se elimina de esta junta al representante de Quintana Roo ante el CPTM, reemplazado por un “empresario destacado” a ser designado igualmente por el gobernador.
En los transitorios, se otorga un plazo de 90 días para la creación del reglamento interno, igual como se hizo con el decreto original, sin que esto ocurriera en el año y medio que tiene de vida el CPTM. (Agencia SIM)