JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Durante cinco días, una delegación de morelenses inconformes con los cobros de la Comisión Federal de Electricidad, intentó ingresar a la conferencia mañanera del presidente de la República, para exponerle directamente la problemática que padecen, sin poder ingresar. No obstante, dialogaron con altos mandos de la dependencia, quienes les dieron un plazo de dos a tres semanas para estudiar el caso y darles una respuesta.
“En este viaje, llevamos las demandas de la ciudadanía; es de conocimiento público lo que José María Morelos padece por culpa de la CFE por las altas tarifas. Hicimos lo posible por entrar a la mañanera del señor presidente. No fue posible, pero se dio una instrucción de altos mandos que tengamos una atención urgente y especial”, expuso en entrevista Heliodoro Mex Collí, integrante de la comisión de ciudadanos que denuncia cobros abusivos de CFE.
A los tres días de pedir ingresar a la conferencia, fueron atendidos por altos mandos de la Comisión, detalló.
“La respuesta fue que teníamos que hacer los trámites correspondientes para que fueran dirigidos a las dependencias; las demandas que fuimos a hacer, las quejas que tenemos y probables soluciones que planteamos; por ese motivo, hicimos cinco días ahí; tenemos confianza en la respuesta que nos dieron: de una atención rápida, urgente y contundente; nos dieron de plazo dos o tres semanas y que si no ha habido respuesta entonces nos dieron los números telefónicos”, indicó.
Una vez que volvieron, se reunieron con sus demás compañeros y acordaron que, si no hay solución, contemplarían acudir nuevamente a la Ciudad de México, pues estas cosas no se arreglan por teléfono.
Los recibe senadora
La principal petición, insiste, es el cambio de la tarifa, que José María Morelos tenga la más baja, pues es uno de los municipios más pobres, con pocas fuentes de trabajo y donde “cada quién se rasca como puede”. Además de que se revisen los recibos y medidores, lo que ya se está haciendo.
“Fuimos a la Cámara de Diputados, al Senado, tocamos puerta y fuimos atendidos; volvimos a platicar con la senadora Marybel Villegas y ella personalmente quiso intervenir y ayudarnos, cuando le entregamos la documentación; planteó en la sesión del Senado de la República ante la Comisión de Energía del Senado; ella dice que le da seguimiento; confiamos porque nos mandó un video donde vimos que estaba hablando”, expresó.
Concluyó diciendo que “si la Comisión sigue renuente y de terca, de seguir viéndonos la cara de idiotas, no lo va a lograr”, pues están seguros que el personal de CFE manipula el sistema. Incluso habló de un caso que conoció donde a una persona que le cortaron su servicio el medidor le seguía marcando consumo.
Cabe destacar que durante las revisiones que ha hecho la CFE en José María Morelos no han encontrado errores en lecturas de medidores ni en recibos, salvo algunas fugas de energía, lo que no ha dejado conformes a los ciudadanos, cuyos recibos han llegado hasta de seis mil pesos. (Agencia SIM)