Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que están a la espera de la resolución que emita el Juzgado Primero de Distrito respecto al amparo interpuesto por el comité directivo del Sindicato de Trabajadores del DIF estatal, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Juan Marcos López Becerra manifestó que se expusieron las justificaciones por las cuales se negó la toma de nota a favor de Lorena Sanguino Contreras, al no existir la reelección dentro de los estatutos sindicales.

Asimismo, anticipó que se ha sugerido al secretario de actas analizar la posibilidad de interponer una denuncia contra la actual secretaria general de dicho sindicato para que se investiguen los señalamientos por supuesto intento de extorsión y que se le otorgue el reconocimiento a su nombramiento.

Consideró falsos los señalamientos hechos por Sanguino Contreras sobre la supuesta exigencia de 25 mil pesos por parte del secretario de actas para que se le expidiera la toma de nota, por lo que se ha recomendado al funcionario interponer su denuncia para que se realicen las investigaciones y se limpie su imagen tras esas acusaciones.

López Becerra confirmó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya entregó al juzgado de distrito un nuevo acuerdo en donde se justifica la negativa de la toma de nota en cumplimiento a una ejecutoria de amparo, en donde el juez de distrito ordenó dejar sin efecto el acuerdo de noviembre, donde se suspende la entrega de la toma de nota en virtud de la queja impuesta por cuatro trabajadores sindicalizado.

Explicó que el proceso de elección de Sanguino Contreras es una reelección y en el acuerdo enviado al Juzgado de Distrito se establecen las fechas en las cuales ha sido reelecta secretaria general del sindicato de trabajadores del DIF, aun cuando no está contemplado dentro de los estatutos sindicales.

El juzgado de distrito resolverá si el acuerdo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje está apegado a derecho y cumple con todos los requisitos que exigen y una vez que se emita la sentencia se le notificará en forma al sindicato del DIF estatal.

López Becerra aclaró que Sanguino Contreras es de facto secretaria general del sindicato de trabajadores del DIF, hasta que cause estado el acuerdo emitido por el Juzgado de Distrito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook