Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Obstáculos en las pistas del aeropuerto capitalino, principalmente de otros aviones, han derivado en un incremento inusitado de “idas al aire”, es decir, aterrizajes fallidos donde el piloto se ve obligado súbitamente a volver a elevar la aeronave cuando está a muy pocos metros de tocar el suelo.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se registra una tasa de entre 5 y 6 idas al aire por cada mil aproximaciones, mientras que a nivel internacional se reportan unas dos por cada mil.

Actualmente en el AICM se han llegado a contabilizar 16 “idas al aire” al día, unos 13 por factores como lluvia y viento, y el restante ─las más preocupantes para los pilotos─ por ocupaciones de la pista por otros aviones, derivado de la saturación de operaciones, revelaron a Reforma fuentes de la Dirección de Operaciones de la terminal.

Las tres “idas al aire” en promedio diario representa un alarma potencial para las aerolíneas, ante la posibilidad de una colisión.

“Estamos hablando de unas 90 idas al aire al mes, sólo en junio se reportaron 17 mil 859 llegadas al AICM; 12 mil 189 nacionales y 5 mil 686 internacionales, estamos hablando de una tasa de entre 5 y 6 idas al aire por cada mil aproximaciones”, indicó la fuente.

“Está el AICM 300 por ciento arriba de la tasa promedio internacional por obstáculos en pistas (de otros aviones) que es de dos por cada mil”, alertó uno de los gerentes de una línea comercial internacional.

El piloto, aclararon las fuentes, es quien toma la decisión final de las “idas al aire”, y realiza esta operación cuando está a punto de aterrizar en la terminal y a su juicio observa condiciones de inseguridad para tocar tierra, por lo que se eleva nuevamente para formarse en la fila de aproximaciones.

Sin embargo, más allá de una “saturación” en el AICM, las líneas comerciales se quejan de un aumento indiscriminado de operaciones, lo que contribuye a un tráfico de aviones.

Apenas el 11 de mayo, un avión en tierra obligó a otro de Aeroméxico, donde viajaba la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a efectuar una “ida al aire”.

La funcionaria viajó en el vuelo AM933 de Monterrey a la Ciudad de México, en un avión E-190 matrícula AEP con 71 pasajeros.

Según fuentes aeronáuticas, ante el tráfico aéreo el piloto de la aeronave decidió volar a Acapulco, como destino alterno para cargar combustible y después regresar otra vez a la CDMX. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook