YUCATÁN, MX.- Abril Georgina Morales Rodríguez es una ciclista que desde hace más de un año inició una aventura por varios estados de la República fomentando el uso de la bicicleta y llevando talleres a comunidades sobre la importancia de la mujer en la sociedad, publicó Diario de Yucatán.
Abril Morales va acompañada de su mascota “Macú”, un dálmata a quien carga en una caja de plástico en la parte trasera de su vehículo. Juntos recorrieron Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y ahora están Yucatán, donde han visitado Mérida, Valladolid y Tizimín.
La ciclista viajera relató que desde hace un año y dos meses salió de Oaxaca y emprendió una aventura inspirada en la historia de Annie Londonderry, quien en 1894 dio la vuelta al mundo.
“Usaba faldas largas y moverse en bicicleta en aquel tiempo no era nada fácil, por lo que pensé que si ella pudo, yo también, y me inspiré en hacerlo”, expresó la ciclista.
“La bicicleta es una herramienta muy útil para transportarse y dar a conocer el empoderamiento de la mujer. Mi primera bici se llamaba malaica que significa ‘ángel’, con la que comencé a moverme en Oaxaca y promover el uso de este transporte con grupos de mujeres”, agregó.
Abril carga alrededor de 130 kilos entre mochilas y su mascota. En su viaje se detiene en comunidades, donde imparte talleres para niñas y mujeres.
También enseña sobre la importancia en la sociedad, “sobre todo en la época en la que se atraviesa por violencia y feminicidios. Es importante mantenernos unidas y juntas”.
La viajera ha trabajado como traductora, recamarera, guía de turistas, recepcionista de hoteles, en la cocina, entre otros empleos.
Señaló que gracias a una familia tizimileña visitó Sisal. También conocerá Río Lagartos y Las Coloradas.
La mujer indicó que está agradecida con la gente que en su paso la ayuda y le da hospedaje. (Fuente: Diario de Yucatán)